EMPRESARIADO. Esta medida pretende favorecer a los emprendedores y crear empleo. / LA VOZ
Chiclana

El primer vivero municipal de empresas estará en Pelagatos y abrirá sus puertas en 2009

El proyecto incluye una docena de oficinas para emprendedores y será sufragado con fondos propios del Ayuntamiento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un edificio de 413 metros cuadrados, distribuido en dos plantas, ubicado en pleno centro del polígono industrial de Pelagatos y compuesto por una docena de oficinas, salas de usos múltiples y dependencias para administración, es la propuesta de vivero de empresas que ayer presentó el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, «para dinamizar en la medida de nuestras posibilidades la creación de empleo y apoyar a los jóvenes emprendedores».

Este vivero de empresas, o semillero de empresas, como se le denomina desde el Consistorio chiclanero, será el primero de estas características que se construya en el municipio. En concreto, y aunque su diseño final está sujeto aún a la participación de los distintos colectivos empresariales de la provincia a los que se ha consultado, el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto sacar adelante un proyecto propio, «sufragado por nosotros sin esperar a que lleguen las subvenciones», según Marín, y que ejecutará la empresa pública de vivienda y suelo, Emsisa. Precisamente, este nuevo equipamiento destinado a apadrinar empresas durante los primeros cuatro años de vida de éstas quedará ubicado en el recinto industrial de Pelagatos, y podrá abrir sus puertas tras un plazo de obras estimado en un año, «a finales de 2008 o a principios de 2009», según el regidor local.

El vivero de empresas se ubicará en la parcela 37 de la manzada D de Pelagatos, de propiedad municipal, y el proyecto podrá variar al presentado ayer «en función a las necesidades que nos planteen los propios empresarios y la experiencia que aporten centros similares de la provincia».

Promoción

De momento ni el alcalde ni la responsable de Emsisa, Teresa Ruíz Sillero, se atrevieron a adelantar el coste que tendrá levantar este nuevo centro empresarial, que nace con el objetivo de ayudar a la puesta en marcha de empresas y que ofrecerá a sus usuarios la gratuidad de la sede y los gastos comunes. El Consistorio no ha fijado aún los requisitos que se exigirán a los emprendedores que opten a uno de estos locales, pero sí ha dejado claro que «la delegación de Promoción les auxiliará en todo lo que sea preciso».

Suelo industrial

Con la intención de que las obras del nuevo vivero empiecen «lo antes posible», Ernesto Marín explicó que este proyecto es un «ejemplo de lo que este gobierno puede hacer sin ayuda de otras administraciones», reiteró.

Además, el primer edil chiclanero quiso valorar positivamente los avances que se han producido en el desbloqueo del que será quinto polígono industrial de la localidad, Miralrío.

De hecho, esta misma semana tendrá lugar en Cádiz la reunión entre técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y de la delegación de Medio Ambiente para liberar de cargas el suelo de esta zona industrial en lo referente a las vías pecuarias.

Este último paso administrativo es imprescindible para que la Empresa Pública de Suelo de Andalucía pueda concluir el proyecto de urbanización del polígono y las parcelas para empresas puedan comenzar a adjudicarse, algo que ocurrirá este mismo año.

chiclana@lavozdigital.es