OLE VON BEUST, candidato de la CDU, en el momento de votar. / AFP
MUNDO

Los cristianodemócratas pierden la mayoría y precisan de un socio para gobernar Hamburgo

La Izquierda accede al Parlamento regional por primera vez al convertirse en la cuarta fuerza

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por segunda vez consecutiva, la CDU, el partido que dirige la canciller, Angela Merkel, ha perdido la mayoría absoluta, esta vez en el estado de Hamburgo -en enero fue en Hesse- y La Izquierda, la formación que dirige Oskar Lafontaine, junto con los comunistas reformados de la ex RDA, accedió por primera vez al Parlamento de este land. Desde ayer, el candidato cristianodemócrata Ole von Beust, que obtuvo casi un 43% de los votos - cuatro puntos menos que en los últimos comicios- se verá obligado a buscar socio para seguir gobernando.

El político conservador puede ofrecer una alianza al SPD, que recuperó terreno y logró, con un 34% de los votos, mejorar en casi cuatro puntos el resultado que obtuvo en 2004. Pero Von Beust tiene una carta oculta en la manga que podría revolucionar el tablero político del país, si llega a concretar una idea tan revolucionaria como lo fue en su momento la alianza que llevó al poder a Schröder, en un lejano 1998. Von Beust desea formar Ejecutivo con el apoyo de los Verdes, que ayer volvieron a convertirse en la tercera fuerza política en la ciudad hanseática, con un 9,5%.

El secretario general de la CDU, Ronald Pofalla, admitió que la dirección nacional del partido vería con buenos ojos una alianza con los Verdes en Hamburgo, coalición que podría repetirse en las elecciones federales de 2009. Pero las matemáticas electorales en Hamburgo, al igual que ocurrió en Hesse, permiten nuevas alianzas a causa del éxito electoral que está obteniendo La Izquierda en el occidente del país. El 6,6% de los votos la convierten en la cuarta fuerza política en la ciudad-estado.

Desde un punto de vista matemático, una alianza de izquierda integrada por el SPD, los Verdes y La Izquierda, tendría una mayoría de dos escaños en el Parlamento regional, pero el candidato del SPD, Michael Naumann, prometió durante la campaña que jamás se dejaría elegir con el apoyo del partido de Lafontaine.