El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, charlan al término de la conferencia de prensa. /EFE
no permitirán su partición

La UE y la OTAN advierten de que su presencia cubre «todo» el territorio de Kosovo

En una comparecencia conjunta ante los medios, Javier Solana y Jaap de Hoop Scheffer han pedido calma y moderación

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea y la OTAN han advertido de que sus respectivas misiones de pacificación, militar y civil, en Kosovo cubren "todo" el territorio y han descartado cualquier posibilidad de partición de la antigua provincia serbia.

En una comparecencia conjunta ante los medios, el Alto representante de la UE, Javier Solana, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, han pedido calma y moderación. "No estamos preocupados", ha dicho el español en respuesta a una pregunta sobre la situación en la localidad kosovar de Mitrovica, poblada por serbios, antes de desmentir que la Unión Europea haya retirado a su "reducido" personal de esa zona.

De Hoop ha anunciado que en la próxima cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la OTAN, que se celebrará en Bucarest a principios de abril, se hará una oferta especial a la región balcánica, y en especial a Serbia, para "profundizar" en sus relaciones.

También Solana se ha ha mostrado "dispuesto a profundizar todo lo que sea posible" con Serbia y ha recordado que la oferta de un acuerdo político interino sigue sobre la mesa, a la espera de que Belgrado acepte firmarlo.

Moscú explicita su apoyo a Serbia

El máximo favorito en las elecciones presidenciales rusas y actual viceprimer ministro, Dimitri Medvedev, ha viajado a Belgrado para reiterar a las autoridades serbias el apoyo de Moscú a su soberanía sobre Kosovo, subrayando que la jurisdicción de Serbia "cubre todo su territorio".

Medvedev se ha reunido con el presidente serbio, el pro-occidental Boris Tadic, y con el primer ministro, el nacionalista Vojislav Kostunica. "El motivo de mi breve visita es expresar apoyo a Serbia" tras la secesión de Kosovo, ha explicado Medvedev. "Asumimos que Serbia es un único Estado cuya jurisdicción cubre todo su territorio y nos mantenemos firmes en esa postura", ha añadido.

El viceprimer ministro, que viajó acompañado por el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, ha señalado que la declaración unilateral de independencia de Kosovo ha "destruido el sistema internacional y el derecho internacional que la Humanidad ha estado construyendo durante más de un siglo". "La declaración de independencia ha complicado la situación en la región y en el sur de Europa", ha afirmado Medvedev. "Esta decisión se proyectará a otras regiones, donde los problemas de estatus de territorios separados son agudos."

Samardzic, vetado en Kosovo

Para normalizar la situación, el ministro serbio para Kosovo, Slobodan Samardzic, se ha entrevistado con el jefe de la misión de la ONU (UNMIK), Joachim Rücker. Después del encuentro, Rücker ha mostrado su descontento con la postura del ministro serbio para Kosovo. "No estoy satisfecho, incluso no llegué a entender algunas de sus palabras", ha dicho Rücker a los periodistas en Pristina. "Incluso no me quedó claro si Serbia desafiará el mandato de la UNMIK bajo la resolución 1.244", ha agregado el diplomático alemán.

Samardzic ha constatado, después de visitar varias aldeas serbias de Kosovo, que Belgrado está en contra del uso de la violencia. "Aquí cometen violencia aquellos que rompieron la ley internacional", ha asegurado el ministro serbio en referencia a la declaración unilateral de independencia por parte de la autoridades albano-kosovares el pasado día 17.

Al representante serbio en principio no se le permitió entrar en Kosovo el domingo, pero Rückerha explicado que cambió de opinión para que Samardzic aclarase su actitud ya que la semana pasada comentó que incendiar y atacar los puestos fronterizos del norte de Kosovo colindantes con Serbia era algo "lamentable, pero legítimo".

Serbia considera nula la independencia de Kosovo y su gobierno ha anunciado una serie de actividades para reforzar sus instituciones y la economía en las zonas pobladas por serbios, que no reconocen a las autoridades de Pristina. Los serbios, que representan aproximadamente un cinco por ciento de unos dos millones de habitantes de Kosovo, habitan principalmente la zona norte, limítrofe con Serbia, y varios enclaves aislados del centro y sur.