Economia

Impacto indirecto

La vivienda no sólo da de comer a quien pone los ladrillos, sino también a miles de empresas que se dedican a instalar cortinas, cocinas o puertas de garaje.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esos pisos que no se van a hacer o a vender también dejarán en situación precaria a quienes iban a amueblarlos, a decorarlos o a asegurarlos.

El Gobierno lo sabe y acelera sus planes para intentar recolocar, a base de formación, a los nuevos parados inmobiliarios en sectores como la industria o los servicios.

El parón de actividad que desde el pasado verano viene registrando la edificación residencial pasará factura a los fabricantes de materiales para la construcción este año, ejercicio para el que el sector prevé una caída de la producción de hasta el 10%, como peor escenario posible.

Así lo cree el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), Rafael Fernández, quien explica que 2007 ha cerrado con un incremento de la producción de entre el 4 y el 5%. Según explicó Fernández, este aumento ha sido posible por el buen comportamiento de los materiales finalistas, como sanitarios o ventanas, aunque también ha subido la producción de los aislantes como consecuencia de la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), que establece requisitos básicos de calidad.