El secretario general de Iberoamérica fue Premio Príncipe de Asturias de Cooperación. / BALLESTEROS
ENRIQUE IGLESIAS SECRETARIO GENERAL DE IBEROAMÉRICA

«Para la Cumbre debería mirarse con cuidado la capacidad hotelera»

El responsable de la organización de la reunión de jefes de Estado de 2012 cree que «los grandes ideales de La Pepa se han recogido en la América Latina de hoy»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al buscar en cualquier archivo de fotos de un periódico el nombre de Enrique Iglesias, aparecen decenas de fotos del hijo del cantante y tan sólo un puñado del político uruguayo. Sin embargo, Enrique Valentín Iglesias, secretario general de Iberoamérica, ex ministro de Exteriores de su país y ex vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, es un hombre clave en las relaciones entre dos continentes. Iglesias -Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional- es el responsable de la organización de las cumbres de jefes de Estado y de Gobierno, entre ellas de la que se celebrará en Cádiz en 2012.

-Cádiz está ya metida de lleno en la preparación del Bicentenario de la Constitución de 1812. La idea es lograr repercusión nacional e internacional, ¿cree que es un objetivo demasiado ambicioso?

-No, todo lo contrario. Creo que fue muy bonita la historia de la Constitución de Cádiz y fue un antecedente muy importante de los movimientos liberales que inspiraron las primeras etapas de la independencia latinoamericana. Tiene un gran peso dentro de la historia de la región. Para ustedes también es una Constitución que significó algo en su momento, porque estuvo vinculada a los movimientos liberales. Por tanto, es un hito importante que también tuvo repercusiones en Europa. Por eso creo que tendrá mucho impacto internacional.

-¿Y qué queda en Latinoamérica de aquella estela de libertad y de conquista de derechos individuales?

-Mucho. Pasamos por muchos altibajos. El siglo XIX fue muy turbulento, con guerras y revoluciones internas, pero hoy en día podemos decir que los grandes ideales de la Constitución de Cádiz han sido recogidos en la América Latina de hoy. Tenemos una región libre, democrática, con alto respeto a los derechos humanos, donde siempre quedan tareas por cumplir, pero yo creo que el mensaje central ha sido recogido en América Latina, al igual que en España.

-Ha pasado mucho tiempo desde que Cádiz perdió esa relación privilegiada que tenía con América a través del comercio de Indias. ¿Mediante qué cauces podría recuperar esas relaciones?

-Las corrientes comerciales responden siempre a una época, a un momento y a una estructura especial de las economías de los países. Las economías de América Latina y España se han hecho globales, tienen comercio abierto al mundo y por tanto, sería imposible reproducir aquel tipo de relaciones, las de la metrópoli con las colonias. Hoy en día creo que Cádiz tiene activos propios y que habrá que desarrollarlos para promover el comercio aún mayor con la región. Ustedes tienen, por mencionarle uno, los astilleros, todo lo que tiene que ver con el mar, que es importante para Cádiz y para nosotros. Pienso que por ahí hay una veta que puede expandir las relaciones comerciales.

-¿Por qué se concedió a Cádiz la sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para 2012?

-Bueno, en primer lugar, a propuesta del Gobierno de España, que quería sumarse a toda la iniciación del ciclo de los bicentenarios. Para ustedes fue también un acto de independencia lo que sucedió en 1808 y de alguna manera España consideró que América Latina -que va a iniciar la celebración de los bicentenarios en el año 2009 y 2010- tenía que incorporar la celebración de Cádiz, en la que los países de América Latina participaron muy activamente. Es una constitución compartida entre representantes de la Península y del continente americano. En esa clima de celebración, Cádiz marca una etapa importante que hay que recordarla y nos hace bien a todos hacerlo.

-¿Cuáles son las cosas en las que tendría que mejorar Cádiz con vistas a esa cumbre de 2012?

-Ustedes van a tener una reunión muy concurrida. La fecha es muy memorable, el lugar es tremendamente atractivo, por tanto uno debe esperar una reunión exitosísima. Creo que una de las cosas que ciertamente deberían mirarse con cuidado es lo que tiene que ver con la capacidad hotelera, pero yo pienso que hay mucha conciencia entre las autoridades, una clara idea de que éste es uno de los puntos que deben reforzar y ya están trabajando en ello.

-Es pronto para determinar agendas, pero ¿qué espera la Secretaría Iberoamericana de esta reunión?

-Este año estamos trabajando con la juventud; el año que viene trabajaremos con la innovación tecnológica. Es un poco prematuro anticipar por dónde irán las iniciativas, pero no se preocupe que habrá un buen proyecto para promover el intercambio y los acuerdos políticos.

Condiciones dadas

-¿Qué puede esperar Cádiz de esa cumbre?

-Para Cádiz, América no es extraña, siempre está presente. Nosotros que venimos de América y recorremos sus calles, nos sentimos en casa. Sobre todo, sentimos que hay una presencia iberoamericana muy fuerte en Cádiz y eso hace que la reunión tenga un entorno no solamente visual o arquitectónico, sino espiritual, que nos vincule. Creo que las condiciones están dadas para que se dé una cumbre muy exitosa que fortalezca las uniones de Andalucía y España con América Latina.

mcaballero@lavozdigital.es