CHARLETAS GADITANAS

¿Qué es lo que falta?

En algunas ocasiones se han citado en estas líneas la buena mano de obra que disfrutábamos en Cádiz por parte de obreros y operarios. Recuerdo cuando existían en nuestra ciudad empresas dedicadas a la construcción -por citar alguna, como Eduardo Tovar, Alfonso Sánchez, Ramón Domínguez, Progrades...-. Todas con más de cien empleados y en su mayoría de Cádiz capital, aunque también venía mano de obra de otros sitios de la provincia. Tuvimos muchos talleres de electricidad, fontanerías, carpinterías, pintores, cristaleros...-para qué seguir-.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo esto viene porque no hace muchos días, y debido a algunas obras que se están llevando cerca de donde vivo, pregunté por curiosidad a los encargados de dónde procedían algunos de los que allí estaban trabajando. Había pintores de Écija, soldadores de Sanlúcar, carpinteros de Utrera y otros de Montellano y otros lugares. Lo curioso es que de aquí de Cádiz no había ninguno.

Me consta que el Ayuntamiento cuando licita alguna obra procura que la empresa adjudicataria genere algunos puestos de trabajo para gente de Cádiz, pero no sé si no los encuentran o no los quieren porque no tienen la suficiente cualificación para la labor que deben desempeñar. Todo ello partiendo de la base de que creo que existiendo un mismo convenio para todos, a las empresas siempre les costará algo más contratar a gente de fuera.

Ante tal cúmulo de incomprensiones, sólo me queda llegar a una conclusión en forma de pregunta: ¿qué es lo que falta en Cádiz? ¿empresa o mano de obra? El colmo es que después de todo esto tenemos por contra que los que gaditanos que tenemos trabajando en otras localidades españolas gozan de un extraordinario prestigio allá donde están.