Vivienda de San Juan de Luz en la que fueron detenidos los dos presuntos etarras del comando de la T-4 que estaban huidos. /EFE
CONCLUYE EL REGISTRO EN SAN JUAN DE LUZ

La Policía francesa no encuentra ni armas ni explosivos en la casa de los presuntos etarras detenidos

Es previsible que en los próximos días se ejecuten las euro-órdenes emitidas por la justicia española contra Iturbide y San Sebastián y sean entregados rápidamente

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presuntos etarras detenidos el viernes en una casa de San Juan de Luz siguen hoy bajo custodia en la comisaría de la vecina Bayona, donde los investigadores se centran ahora en los interrogatorios. Finalizado el registro, los agentes han recopilado huellas y pruebas contra los arrestados aunque no han encontrado armas ni documentación de la banda terrorista.

Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, presuntos miembros del comando que atentó en el aeropuerto madrileño de Barajas en 2006, y la pareja que les cobijó en su casa fueron trasladados de nuevo a la comisaría de Bayona anoche, al término del registro.

Salvo unos mil euros en efectivo descubiertos en poder de Iturbide y San Sebastián, la Policía no ha encontrado nada de interés en la vivienda, que también ha sido peinada por los expertos científicos en busca de elementos genéticos para identificar a otros presuntos miembros de ETA que puedan haber pasado por ella.

Se trata de la vivienda del presunto miembro de ETA José Antonio Martínez Mur y su compañera, Asunción Bengoechea, que fueron arrestados junto a los dos presuntos integrantes del comando de la T-4. Fuentes de la lucha antiterrorista han precisado que Iturbide y San Sebastián habían cruzado la frontera pocos días antes de su arresto. Las mismas fuentes han precisado que no había armas ni documentos falsos en la casa.

En casos de terrorismo, los detenidos pueden permanecer en manos de la policía 96 horas antes de pasar a disposición judicial por lo que se da por seguro que los cuatro permanecerán hoy bajo custodia en la comisaría de Bayona.

Posible entrega inminente a España

Dado que los dos presuntos miembros del comando no estaban armados ni llevaban papeles falsos, que entraron hace pocos días en Francia y que, hasta entonces, habían desarrollado al parecer sus actividades esencialmente en España, es dudoso que sus huellas dactilares aparezcan en apartamentos o zulos en Francia.

Por tanto, y salvo un imprevisto, todo indica que se ejecutarán las euro-órdenes emitidas por la justicia española en su contra y que serán entregados rápidamente a España. Si Iturbide y San Sebastián no aceptan voluntariamente su entrega, entonces se necesitará una decisión del Tribunal de Apelación, que puede ser el de Pau (suroeste) o el de París.

En cuanto a Martínez Mur y su pareja, podrían ser procesados en Francia por asociación de malhechores con fines terroristas, por lo que serían trasladados a París para su imputación por un magistrado antiterrorista.

Esta operación antiterrorista ha permitido completar, según las autoridades españolas, la desarticulación del comando que atentó contra la terminal 4 del aeropuerto madrileño y causó la muerte de dos ecuatorianos el 30 de diciembre de 2006. El atentado rompió de facto la tregua que ETA había declarado en marzo de ese año y a la que puso fin oficialmente en junio de 2007.

Fructífera colaboración franco-española

Las detenciones en San Juan de Luz son el primer resultado concreto de la labor del nuevo equipo comúnfranco-español de los servicios policiales de información.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, habían decidido la creación de ese equipo a raíz del asesinato por ETA de dos guardias civiles españoles en el suroeste de Francia el pasado diciembre.

El acuerdo fue formalizado por los ministros de Interior de los dos países, Michèle Alliot-Marie y Alfredo Pérez Rubalcaba, en la cumbre del pasado 10 de enero en París.

Alliot-Marie, que pasa el fin de semana en San Juan de Luz, donde aspira a ser reelegida en las elecciones municipales de marzo, ha acudido hoy a la comisaría de Bayona para felicitar en persona a los agentes que contribuyeron a las detenciones del pasado viernes.