José María Sánchez Jordán. / L. V.
SAN FERNANDO

Ginecólogos de toda España actualizan en San Carlos sus conocimientos sobre suelo pélvico

Las últimas técnicas quirúrgicas permiten tratar la incontinencia urinaria, un problema que afecta a una de cada cuatro mujeres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ginecólogos de varios hospitales españoles culminarán hoy en la ciudad un simposio sobre los últimos avances en el tratamiento de las patologías del suelo pélvico, una parte de la anatomía desconocida tanto para algunos especialistas como para la mayoría de las pacientes.

Se trata de un conjunto de músculos limitados por las nalgas, los muslos y la pelvis, que sirven para sostener la parte baja del abdomen, donde se encuentran la vejiga, el útero y el intestino inferior. El problema para la mayoría de las mujeres aparece después de dar a luz, porque la musculatura de la zona pierde fuerza y elasticidad, y eso provoca la aparición de una serie de patologías entre las que se encuentran la disfunción sexual, el dolor abdominal y la incontinencia. No obstante, un adecuado ejercicio mediante técnicas de reeducación perineal puede evitar problemas después del embarazo.

Según explicó el doctor José María Sánchez Jordán, ginecólogo organizador del encuentro, una de cada cuatro mujeres sufrirán a lo largo de su vida incontinencia urinaria, bien sea pasajera o permanente. Este es uno de los problemas más frecuentes que se producen en la función del suelo pélvico y sus consecuencias van más allá de las puramente médicas. «Cuando no controlas los esfínteres te vas aislando en un círculo cada vez más estrecho, al mal olor se une una sensación de molestia e incomodidad», señaló el doctor Sánchez Jordán.

La buena noticia es que estas patologías tienen hoy en día fácil solución gracias a las últimas técnicas quirúrgicas, que permiten «operar por vía vaginal con una cirugía de mínimo acceso» y una reducida estancia hospitalaria. El resto de los tratamientos se realizan en consulta sin necesidad de ingreso. En el Hospital General de la Defensa de San Fernando, donde se celebra este simposio, se encuentra la única unidad como tal de suelo pélvico que existe en la provincia y donde la paciente recibe un tratamiento integral, desde el diagnóstico hasta la aplicación de las técnicas quirúrgicas y terapéuticas más sofisticadas.

La integración del Hospital militar con los servicios civiles ha posibilitado el acceso de las pacientes que acuden a la unidad a la cirugía de mínimo acceso a través del centro de cirugía mayor ambulatoria (CMA).

En relación con las técnicas de rejuvenecimiento vaginal, la jornada contará con dos de los especialistas nacionales más reconocidos en materia de sexualidad como son los doctores Del Pozo Roselló, del Centro Médico Teknon de Barcelona, y Cabello Santamaría, del Instituto Andaluz de Sexología.