ATENTADO. Zapatero visitó las ruinas de la T-4. / G. GARCÍA
ESPAÑA

Detenidos en Francia dos etarras del comando que atentó contra la T-4

Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián fueron arrestados en San Juan de Luz También fue detenido un antiguo etarra que había residido en México

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los presuntos etarras Joseba Iturbide Otxoteko, 'Makarra', y Mikel San Sebastián Gaztelumendi, 'Pottoko', huidos del comando que voló el aparcamiento de la T-4 de Barajas, fueron detenidos este viernes en San Juan de Luz (Francia), según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. En la operación fue detenido también José Antonio Martínez Mur, un supuesto antiguo miembro de la banda, que habría residido en México y que estaría relacionado con el 'aparato de finanzas' organización.

Los arrestos fueron practicados durante un operativo para controlar una vivienda en la que era esperado el jefe militar de la banda terrorista, Mikel Garikoitz Azpiazu, 'Txeroki'.

Iturbide y San Sebastián formaban parte junto Igor Portu Juanena 'Pantano' y Marttín Sarasola Yarzabal 'Luzia' del 'comando Elurra' (Nieve), que el 30 de diciembre de 2006 atentó con varios cientos de kilos de amonal reforzado con explosivo militar (hexógeno) contra aparcamiento D de la Terminal 4 de Barajas. En la acción murieron los ecuatorianos Diego Alonso Palate y Diego Armando Estacio. Este atentado, que redujo el edificio de cinco plantas a 40.000 toneladas de escombros, supuso en la práctica el fin del alto el fuego de ETA.

Las mismas fuentes recordaron que a este comando se le imputa el abandono el 26 de agosto del verano pasado de una caravana con 100 kilos de amonal, en un paraje rural de Castellón, en lo que iba a ser un atentado de «envergadura similar al de la T-4», según informó Interior en su día.

Tras el intento fallido, el 'comando Elurra' estudió cómo volar el corazón financiero de Madrid, el complejo de Azca. Para ello, el pasado 1 de diciembre, el mismo día que sus compañeros de ETA tiroteaban en Capbreton a los agentes Fernando Trapero y Raúl Centeno, hicieron un ensayo del atentado.

Los cuatro integrantes del grupo viajaron desde la localidad Navarra de Lesaka a Madrid, el 30 de noviembre de 2007, con la justificación de asistir al partido entre el Real Madrid y el Racing de Santander. El plan era realizar viaje de ida y vuelta en el día, sin levantar sospechas; un golpe rápido, preciso, brutal.

Objetivo ideal

Menos de una hora bastó para confirmar que Azca era el sitio era «idóneo», según la declaración de Sarasola, jefe del comando, ante la Guardia Civil. Fácil acceso, fácil salida del aparcamiento ya que está en la superficie, fácil huida de vuelta a Navarra por el paseo de la Castellana hacia la N-1. En teoría, un fácil y mortífero ataque en el centro de la capital.

Este comando no era la primera vez que efectuaban un desplazamiento por encargo de ETA aprovechando sus días libres, dado que entre semana cada uno de los miembros se dedicaba a sus respectivas ocupaciones laborales. Los cuatro etarras ya habían hecho fugaces desplazamientos en sus días libres para llevar explosivos a Valencia, Asturias, Tarragona, Zaragoza, Guadalajara y Vizcaya.

De esta manera habían aprovechado sus vacaciones de Navidad de 2006 para perpetrar el atentado de Barajas.

El 'comando Elurra' también se caracterizó en los últimos cuatro años como miembro activo del aparato de 'mugas' o cruce de fronteras, según declaró Mattín Sarasola. Después que en la década de los 90 los Grupos Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil incrementaron la vigilancia fronteriza, este comando se caracterizó por ayudar al paso de la frontera en bicicleta de montaña, tratando de parecer vulgares cicloturistas a la vista de las fuerzas de seguridad. Actuaban principalmente en los pasos existentes en las montañas del norte de Navarra.