EN MINIATURA. Un ciudadano sostiene una réplica de un Mini delante de uno real. / FRANCIS JIMÉNEZ
Economia

Los gaditanos pisan el freno y gastan en el coche un 16% menos que en 2007

La venta de vehículos se resiente por la crisis hipotecaria, la inflación y la entrada en vigor del nuevo Impuesto de Matriculación a partir del 1 enero Los fabricantes ofrecen ahora un 17% más de promociones que hace un año

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La reducción en la compra de viviendas fue el primer aviso de la ralentización económica y luego le tomó el relevo el menor consumo de productos básicos (ambos en niveles de principios de siglo). Los gaditanos ya no gastan como antes porque no sobra dinero por culpa del incremento de las cuotas hipotecarias de un lado y de la inflación sobre los alimentos de otro. Pero hasta aquí todo era lógico y consecuencias directas. Hasta ayer, cuando se supo que las ventas de coches son la nueva víctima del frenazo en la economía.

En el arranque del año, es decir, en el mes de enero, el gasto en un nuevo vehículo en la provincia gaditana se situó en 18.333 euros de media, lo que supone un 16% menos de lo que se destinó en el mismo periodo de 2007, según datos de Faconauto, la patronal nacional de los concesionarios. Cádiz en particular se apretó el cinturón bastante más que el español medio, que recortó igualmente su presupuesto, aunque en un 7% (el coche tipo en el conjunto del país costó 20.265 euros en el primer mes del año).

Más promociones

La caída en los precios en la automoción, sin embargo, no sólo se explica desde la moderación generalizada en el consumo, sino que incorpora a un protagonista añadido, como es el nuevo Impuesto de Matriculación, que entró en vigor el 1 de enero y por el que se abarataban los precios de los vehículos menos contaminantes y se encarecía el de los más potentes de motor. Como quiera que en España (y más aún en Cádiz) el coche tipo suele ser más bien de gama baja, la comparativa con el año pasado resulta con un saldo negativo como el que se ha dado.

Y es que los concesionarios, adelantándose a la crisis, tampoco se han quedado en las reducciones de tarifas a rebufo de la nueva fiscalidad. No en vano, los empresarios de la automoción han detectado un incremento de hasta el 17% de las promociones en las ventas de nuevos coches.

Todo sea por compensar el desequilibrio en un sector que se vio muy tocado con el comienzo del año, tal y como explica el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold: «El Impuesto de Matriculación y la supresión del Plan Prever motivaron la anticipación de 17.100 compras a diciembre, lo que sin duda ha incidido de manera negativa sobre la demanda de enero, que soporta el mayor peso (unas 10.000 unidades), pero también repercutirá sobre las ventas globales del primer trimestre, obligando a marcas y concesionarios a realizar un esfuerzo promocional para animar el mercado».

amedina@lavozdigital.es