A CAL Y CANTO. El edificio está cerrado al público por reformas desde abril de 2005. / LA VOZ
Cultura

El Museo Arqueológico cumplirá su tercer año cerrado al público y sin fecha concreta de reapertura

Aunque el momento elegido era la primavera, Cultura espera «abrirlo dentro de este año» Dolores Barroso adelanta «alguna sorpresa» en cuanto a la financiación del complejo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En abril de 2005, el Museo Arqueológico de Jerez cerró sus puertas para someterse a una importante ampliación y reforma. Ayer, la delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Dolores Barroso, confirmó que el recinto cumplirá su tercer año cerrado al público y que aún no hay fecha concreta de apertura. «Soy consciente de que di una fecha, primavera, y dar fechas es muy peligroso. Lo cierto es que queremos abrirlo cuanto antes».

Según la responsable del área -que insistió en que «el Museo está cerrado pero no está muerto»-, «no nos va a dar tiempo a tenerlo en primavera pero sí, por supuesto, dentro de este año». La aparición de nuevos materiales de excavaciones y hallazgos que merecen estar en las vitrinas del Museo Arqueológico es una de las razones de este nuevo retraso: «Nos vamos encontrando sorpresas en una ciudad que está viva, en la que se cuida y se vigila mucho la actuación de las constructoras y en la que va a apareciendo materiales nuevos». De todas formas, Dolores Barroso, quiso disculparse: «Tengo que pedir disculpas porque puse un plazo, pero se rectifica. Cuando es por trabajo, no pasa nada».

Al descubrimiento de nuevas piezas hay que añadir los habituales «retrasos en los trámites burocráticos lo que acumula demoras en la ejecución material», explicó la delegada.

«Me gustaría que la reapertura fuera en verano porque es nuestra temporada alta», deseó Barroso aunque, sin atreverse a dar nuevas fechas, lo más probable es que el recién remodelado y ampliado edificio de la plaza del Mercado reciba a sus primeros visitantes entre el verano y el otoño.

«Se han terminado todos los trámites burocráticos necesarios, la obra, el proyecto museológico y museográfico también están terminados», avanzó la titular de Cultura. «Habrá sorpresas y es que hace poco apareció un molino del siglo XVIII que se va a incorporar al proyecto».

Personal

Un grupo de diez personas entre arqueólogos y restauradores además de la dirección y el personal auxiliar «trabajan intensamente» en el nuevo Museo Arqueológico de Jerez. «Va a ser un museo muy diferente y vamos a contar con más ayuda institucional. Va a reflejar no solamente la actualidad de la investigación histórica sino que vamos a tener una información más veraz y más completa de lo que fue la ciudad de Jerez en sus diferentes etapas históricas. Toda la etapa hispanomusulmana va a quedar mejor definida», continuó la delegada.

No todo tiene que ser vetusto en un museo y el de Jerez «se va a adaptar a los nuevos tiempos. No sólo va a ser un museo que exponga objetos, sino que va a tener mayor vocación didáctica y va a estar adaptado al mundo de la multimedia. Será un museo del que nos sintamos orgullosos.

Aunque la financiación del Museo Arqueológico es municipal, la delegada adelantó que «quizás podamos dar una sorpresa en cuando a la financiación y será la alcaldesa la que lo haga».

vmontero@lavozdigital.es