ESPAÑA

Salvamento tardó más de media hora en auxiliar al pesquero hundido en Galicia

La Consejería de Pesca niega negligencias y sostiene que el protocolo no se cumplió por precauciones por el mal tiempo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Helimer Galicia, el primer helicóptero de Salvamento Marítimo que salió al auxilio del pesquero Cordero, que naufragó a 30 millas de Cabo Prior la madrugada del 15 de enero, tardó 42 minutos en emprender el vuelo desde que recibió el aviso de actuación, en vez de los diez exigidos en el acuerdo establecido entre la Administración y la empresa concesionaria del servicio de tripulación, Helicsa. Así se confirma en el detallado relato cronológico de la activación de los efectivos de Salvamento Marítimo y Consellería de Pesca que ofreció hoy comisión parlamentaria -a petición del diputado del BNG Bieito Lobeira- el director general de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, quien, de todas formas, negó que existiese «negligencia o demora alguna» en la actuación de estos dispositivos.

«Un helicóptero no es un 600», argumentó García Elorriaga, en referencia al chequeo al que se someten estas aeronaves antes de partir. Con todo, atribuyó este desfase de 30 minutos del protocolo de tiempo de respuesta establecido a las precauciones mayores ante el temporal con vientos de fuerza 8 y 9 y visibilidad muy mala. El Helimer Galicia recibió la orden de estar activo a las 01,31 horas y no estuvo en vuelo hasta las 02.13 horas, todo ello según el Tiempo Universal Coordinado (UTC).

El portavoz de Pesca del Grupo Parlametario de Pesca, Bieito Lobeira, le recordó que debido a la importancia de los tiempos de respuesta para salvar vidas humanas en los rescates, la Consellería de Pesca lo estableció en diez minutos desde el aviso de alerta en el acuerdo que la empresa concesionaria firmó.

«Hubo retraso»

Lobeira consideró que constata un «problema» los 42 minutos en los que tardó en actuar el Helimer Galicia con respecto a los diez exigidos, «lo que certifica clarísimamente el análisis del BNG que hubo retrasos», resolvió.

Ante esta acusación, García Elorriaga definió de ejemplar la actuación de los efectivos de Salvamento y la Consellería de Pesca que «arriesgaron sus vidas» para salvar a los diez marineros, de los que sólo sobrevivieron tres.

Lobeira aclaró que el BNG no cuestiona la actuación de los efectivos de Salvamento sino la ejecución y coordinación de los mismos.