MANIOBRA. El lanzamiento de nuevos modelos permite interesantes descuentos. / ROLDÁN SERRANO
Economia

Las ofertas en vehículos permitirán un ahorro del 12% hasta marzo

Las marcas se esfuerzan por alentar al consumidor y han aumentado en enero sus promociones un 21,6%, la mayor subida de este mes en los últimos cuatro años

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A la tradicional cuesta de enero, este año se ha sumado con fuerza la pérdida de confianza del consumidor, motivada por la subida de los tipos de interés y la incertidumbre económica. Con este panorama parece lógico que muchas familias decidan anular o retrasar sus planes de compra de un vehículo. Sin embargo, el sector automovilístico, afectado de lleno por el clima económico, toma nota y quiere alentar al comprador con un buen plantel de descuentos de hasta el 12%. Tanto es así que las promociones aplicadas a la venta de vehículos nuevos han crecido hasta un 21,6% el último mes de enero, lo que supone el mayor crecimiento en este mes de los últimos cuatro años.

Asimismo, el esfuerzo promocional de los concesionarios se situó también en su nivel más alto desde 2005, con una cifra total de 178 millones de euros en 2007. Según Blas Vives, secretario general de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) «durante el primer trimestre del año, el comprador puede ahorrarse hasta un 12% en determinadas unidades de vehículos en stock y en automóviles kilómetro cero hasta un 9%».

Las causas que motivan estas campañas se encuentran fundamentalmente en que «las marcas de volumen y generalistas van a realizar importantes esfuerzos en hacer nuevos lanzamientos, a lo que se suma la próxima celebración del Salón Internacional del Automóvil durante la segunda quincena de mayo, en el que las marcas presentarán sus nuevas apuestas».

Personalizar el vehículo

Blas Vives reconoce que los vehículos que se benefician de estas importantes promociones se encuentran en la fase final de su ciclo comercial. «Quizá algunos de ellos no sean tan avanzados en el asunto de la reducción de emisiones de CO2, pero lo cierto es que todos ellos cuentan con un elevado nivel de tecnologías».

Otra de las cuestiones que debe tener en cuenta el comprador que decida aprovechar estos descuentos es que tendrá que ceñirse al vehículo que le ofrezca el concesionario, es decir, que no podrá elegir libremente opciones como el color del vehículo, el acabado de la tapicería u otros detalles referentes al equipamiento de serie.

«Eso sí, -añade Blas Vives-, podrá personalizarlo en otros aspectos, desde las llantas a los extras electrónicos». Algún lector perspicaz puede pensar que el hecho de que un modelo que se encuentre en la recta final de su ciclo comercial puede acarrearle algún problema cuando tenga que llevarlo al taller y necesitar alguna reparación.

Respaldo

En este aspecto, puede estar tranquilo. La ley garantiza todos los recambios por un periodo de diez años desde que termina la comercialización del vehículo. No obstante, el secretario general de Faconauto manifiesta abiertamente su preocupación por la situación económica actual y fundamentalmente por la caída en la confianza del consumidor.

«Esperemos que el nuevo Gobierno vencedor en las próximas elecciones traiga buenas medidas para acabar con la inflación y devolver seguridad a los ciudadanos», desea.