Economia

Brusela exige a las operadoras que abaraten los SMS en el extranjero

La Comisaria Europea de la Sociedad de la Información, Viviane Reding, advirtió ayer que la comisión europea actuará si las operadoras no bajan los precios de los SMS y la conexión a Internet móvil cuando los usuarios viajan al extranjero (roaming). Reding aprovechó su visita a Barcelona con motivo del Mobile World Congress, para reunirse con los principales operadores europeos miembros del GSMA que organiza el Congreso, y comunicarles que si no realizan bajadas de precios «creíbles» antes del 1 de julio, se actuará con contundencia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras una rueda de prensa, en la que la GSMA habló de su alianza contra la pornografía infantil en Internet y en la que participó Reding, la Comisaria hizo unas declaraciones a los periodistas para decir que su intención es que enviar un mensaje de datos o descargar contenidos de Internet por móvil no sea más caro en el extranjero que desde casa. Añadió que esta es la forma de conseguir que exista un mercado europeo y dijo que así los hombres de negocios europeos podrán moverse por la Unión Europea como hacen los americanos por EE UU, sin ser penalizados con facturas demasiado altas. Dijo que los precios tendrían que ser los mismos que en el mercado doméstico con un pequeño plus y que las operadoras tienen que actuar tanto en sus precios mayoristas (a otras operadoras) como en los minoristas (sus clientes). El uno de julio, aseguró la responsable comunitaria, se colgarán en la web los precios del roaming de los 27 países y si siguen siendo altos, la Comisión Europea actuará.

La Comisaria Europea explicó que no estarán satisfechos si sólo reduce los precios un pequeño grupo de operadoras, lo tienen que hacer todas y así se lo ha manifestado a sus máximos responsables en el encuentro que mantuvo con ellos antes de la inauguración del Mobile World Congress.