Cultura

Roban obras de Cézanne, Degas, Van Gogh y Monet por valor de un millón de euros

Cuatro cuadros de Cezanne, Degas, Van Gogh y Monet valorados en más de 112 millones de euros fueron robados el domingo a punta de pistola de un museo de Zúrich, en el mayor golpe en el mundo de arte en los últimos 20 años. Una acción en la que se ve ya como un «secuestro», a la espera de la demanda de un rescate por un valioso e invendible botín. Los cuadros fueron robados la tarde del domingo en la Fundación Collection E.G. Bührle, un pequeño museo de Zúrich conocido por su excepcional colección de maestros impresionistas. El robo se produjo días después de que se sustrajeran también en Suiza dos pinturas de Picasso valoradas en más de cuatro millones de euros.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Son cuatro de las obras mayores de la colección» del siglo XIX, según lamentó el lunes ante la prensa el director de esa pinacoteca, Lukas Gloor refiriéndose a las pinturas robadas el domingo; Las amapolas cerca de Vetheuil, de Claude Monet (1879); Conde Lepic y sus hijas, de Edgar Degas (1871); Rama de castaño florecida, de Vincent Van Gogh (1890) y El niño del chaleco rojo de Paul Cézanne (1888).

Los cuatro óleos robados están valoradas en 180 millones de francos suizos, es decir 112 millones de euros, según precisó el portavoz de la policía de Zúrich, Mario Cortesi. «Es el mayor robo jamás cometido en Suiza y en Europa», afirmó el alto cargo policial.

Según los investigadores, tres hombres encapuchados y armados se introdujeron en el museo a primer hora de la tarde, obligando a los empleados a tirarse al suelo amenazándolos con sus armas. Los ladrones, que actuaron «a sangre fría y de manera profesional», se dirigieron entonces a la sala principal de la planta baja y descolgaron las pinturas de la pared, precisó el portavoz policial. Luego se dieron a la fuga a bordo de un automóvil de color blanco.