Ciudadanos

Obras Públicas recibe hoy a los sindicatos Cádiz es la provincia andaluza donde más horas de huelga hubo en 2007

Cuando aún no hay una fecha para que se retomen las negociaciones entre empresa y sindicatos de Comes, la Junta de Andalucía dará hoy un nuevo paso en su asunción de parte de la responsabilidad del conflicto. Tras la mediación directa de la Delegación de Empleo para intentar frenar el paro en el Carnaval, hoy le toca el turno a la Delegación Provincial del Transportes, que recibirá a los representantes del comité de empresa para escuchar sus reivindicaciones. No hay que olvidar que un número muy elevado de los servicios que presta Transportes Comes corresponde a la concesión otorgada por el Consorcio de Transportes de Bahía de Cádiz, dependiente de esta Consejería. Curiosamente, las dudas sobre si el modelo actual es el más idóneo es una de las pocas cosas en las que coinciden sindicatos y empresa. La crisis desatada por el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real ha llevado a la provincia de Cádiz a lo más alto de las estadística nacional por horas perdidas a consecuencia de una huelga. Al acabar 2007, y según datos recabados por la CEOE en el conjunto del país, la conflictividad laboral se llevó por delante 857.550 horas de trabajo de los empleados gaditanos. La cifra no sólo es la más alta de toda la comunidad autónoma, sino que también más que duplica a la siguiente provincia con mayor pérdida en tiempo (Jaén, con 391.423 horas sin productividad) y cuadruplica las poco más de 200.000 horas que se dejaron sin cubrir en Sevilla.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por número de huelgas, Cádiz es la segunda de Andalucía, con 19 conflictos a lo largo del año pasado, muy cerca de las 20 de Sevilla, que lidera esta forma de medir la conflictividad entre trabajadores y empresas. En cambio, esta veintena de paros sólo afectaron a 921 sevillanos de una plantilla de 1.751, mientras que en Cádiz se detuvieron 4.550 empleados de 10.875 posibles, lo que también supone el dato más elevado de la región.

Sin duda, la diferencia de las estadísticas gaditanas con el resto se explica por el caso de Delphi, que incluso provocó una huelga general en la provincia. También la crisis de Comes en diciembre elevó las cifras en los últimos días del año.