Desastre medioambiental

Gibraltar niega que el "New Flame" haya provocado contaminación en las playas de Algeciras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Gibraltar ha asegurado hoy que el chatarrero "New Flame ", encallado en la Bahía de Algeciras, no ha causado contaminación al mar y sólo se ha podido producir un "pequeño de derrame de aceite" de los medios desplegados en la cubierta del buque por el equipo de salvamento.

En un comunicado, el Ejecutivo gibraltareño ha señalado que como resultado de las malas condiciones meteorológicas el pasado sábado el "New Flame" perdió flotabilidad y la popa del barco ha quedado sobre el fondo marino en posición vertical.

Ha añadido que la parte del barco que sigue siendo visible es el puente de navegación, el mástil de popa, y la parte superior del navío.

El Gobierno del Peñón ha precisado que al ser inesperado, la empresa "Titan Salvage", encargada del salvamento del "New Flame", ha desplegado en la zona medidas de precaución ante el fuerte temporal.

Así, ha indicado que se han desplegado cadenas pesadas debajo del casco del barco que permitirán elevar a la superficie la parte del navío que se ha hundido.

"El incidente, que sucedió el pasado sábado cuando oscurecía, no ha causado contaminación. De todos modos, puede haber habido un pequeño derrame de los medios del equipo de salvamento, que estaban en la cubierta en el momento del incidente", indica la nota.

El Gobierno de Gibraltar ha subrayado que está previsto que las operaciones de rescate del "New Flame" comiencen cuando haya mejorado el tiempo.

Por otra parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha asegurado a Efe que personal de Salvamento Marítimo, dependiente del Ministerio de Fomento, inspeccionan la costa algecireña para evaluar la situación y detectar posibles nuevas manchas.

Este mediodía el helicóptero "Serviola II", con base en Almería, hará un reconocimiento de la bahía.

Además, la Junta de Andalucía ha informado a Efe de que el número de operarios desplegados en las playas algecireñas para limpiar el vertido se ha incrementado hasta alcanzar las 55 personas.