En la imagen, Jean Noel Etxeberri durante una manifestación en abril de 2001 /ARCHIVO
operación del 2004

La policía francesa detiene a dos presuntos colaboradores de ETA relacionados con el caso 'Antza'

La jueza antiterrorista gala considera que Jacques Morio y Jean Noel Etxeberri pudieron ayudar al 'número uno' de la banda

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Judicial francesa ha detenido esta mañana a Jean Noel Etxeberri, 'Txetx', y Jacques Morio en el marco de una investigación derivada de la operación en la que fue capturado el dirigente de ETA 'Mikel Antza', en octubre de 2004. El arresto de Morio en Pau y el de Etxeberri en la ciudad vascofrancesa de Bayona ha tenido lugar en virtud de una comisión rogatoria de las juezas antiterroristas Laurence Le Vert y Marie-Antoinette Houyvet.

Ambas magistradas instruyen el sumario abierto a raíz de la captura de Albisu, 'Mikel Antza', e Iparragirre, 'Anboto', en un amplio operativo que permitió desmantelar importantes zulos de ETA en el suroeste de Francia y se saldó con el procesamiento y encarcelamiento de una decena de personas. La instrucción del sumario está llegando a su fin y se trata de atar los últimos flecos, según las fuentes.

Los dos han sido arrestados en sus respectivos domicilios a las seis de la mañana y se encuentran ahora en la comisaría de Bayona, mientras que agentes de la policía francesa han registrado las casas de ambos y no han obtenido resultados, según han adelantado fuentes de la investigación.

Podrían haber ayudado a 'Antza'

Morio, militante del grupo occitano Anaram au Patac, presuntamente estuvo vinculado con el dueño del caserío de Salies-de-Béarn, Didier Arricau, donde el entonces "número uno" de ETA y su compañera fueron arrestados el 3 de octubre de 2004. Se trata de verificar si les prestó ayuda o pudo estar en contacto con ellos, según las fuentes.

La policía quiere averiguar igualmente si Etxeberri, que trabaja en el instituto cultural vasco ELA, también estuvo en contacto con los dos ex jefes de ETA. En relación a esta operación, el lunes también fue detenido Peio Álvarez Saleta ya que sus huellas habían aparecido en uno de los zulos. Ayer fue trasladado a París para ser puesto a disposición judicial.

La organización de apoyo a los presos etarras, Askatasuna, ha denunciado los arrestos y ha realizado un comunicado en el que aseguran que la detención de Morio parece tener su origen en las declaraciones hechas hace unos años por otro occitano, Robert Arricau (hermano de Didier Arricau).

Son "las mismas declaraciones que habían llevado" al entonces portavoz de Askatasuna, Jean-François Lefort, a la cárcel durante un año, hasta que Robert Arricau reconociera ante la juez Houyvet que había "sufrido fuertes presiones policiales y se le había empujado a hacer falsas denuncias" de militantes, ha asegurado Askatasuna, al reclamar su liberación "inmediata". El grupo Anaram au Patac también ha denunciado el arresto de Morio, periodista de Radio Pais, y ha llamado a una concentración para mañana ante el tribunal de Pau.