Cultura

Un congreso reivindica la vigencia y originalidad de la obra de Julián Marías

«Julián Marías ha sido mucho más leído que estudiado y está insuficientemente reconocido». En este diagnóstico coinciden tres de los más destacados participantes del Congreso Internacional Julián Marías: una visión responsable que se propone, entre otras cosas, saldar la deuda de la universidad española con este pensador y ensayista, un republicano de espíritu liberal conservador y de fuertes convicciones cristianas al que la universidad española dio la espalda.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El evento reúne esta semana a una treintena de especialistas en la obra y la figura del gran discípulo de Ortega y Zubiri. Reivindicará la vigencia del obra y la figura de Marías (1914-2005) y amparará la reedición de sus memorias, Una vida presente, que ha rescatado el sello Páginas de Espuma. Su editor, Francisco Javier Jiménez, es uno de los promotores del congreso, junto al filósofo Juan Manuel Burgos y el hispanista norteamericano Harold C. Raley.

El congreso, que se celebrará en Madrid entre el jueves y el sábado, ha sido organizado por la Asociación Española de Personalismo (AEP, www.personalismo.org), la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad CEU-San Pablo. Se plantea como «una puesta al día de la vida y la obra de Julián Marías», y tiene como objetivo «servir de marco de reflexión sobre su pensamiento, aportar claves de interpretación para el desarrollo de la futura investigación, fijar a Marías, reivindicar la originalidad de su obra y su filosofía», según explica Juan Manuel Burgos.

Y es que la figura de Julián Marías y su pensamiento son quizá mas apreciadas y conocidas fuera de España que aquí.