CONTENTO. José Manuel Barla ha quedado muy satisfecho de las incorporaciones registradas en este mercado de invierno y lamenta la inevitable salida de Lobos. / Ó. CH.
JOSÉ MANUEL BARLA DIRECTOR DEPORTIVO DEL CÁDIZ

«Los fichajes han llegado a tiempo para conseguir el objetivo»

Barla asegura que en el mercado invernal Muñoz «ha arriesgado y ha hecho más de lo que puede» y agradece la presión del entorno «porque así nadie se relaja»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era su momento. José Manuel Barla se jugaba gran parte de su credibilidad en el mercado de invierno, al que por primera vez se enfrentó sólo y sin la ayuda de nadie. Peleó los fichajes por tierras europeas y americanas, de Polonia a Portugal pasando por Escocia. Recibió en sus carnes los golpes de Congo y Ogunsoto y los contrarrestó con las llegadas de Natalio y Kosowski. Ahora, «sin el agobio del tiempo», valora positivamente los tres refuerzos y está convencido de que «han llegado a tiempo para conseguir el objetivo».

-Después de un mes tempestuoso, llega la calma.

-Sí, ahora estamos más tranquilos en cuanto a que tenemos más tiempo para seguir trabajando y buscando jugadores de cara a la próxima temporada. Ya buscamos cositas para el verano.

-¿Qué valoración hace del papel del Cádiz en este mercado de invierno?

-Los tres fichajes que han venido aportarán cosas que no teníamos porque estábamos cojos en esas posiciones. Sé que no se puede tener paciencia, porque el tiempo pasa y las cosas no se pueden dejar para mañana, pero Kosowski y Bangoura necesitan un periodo de adaptación. En cambio, Natalio jugó muy bien el sábado.

-Y no llega ese medio centro querido y demandado.

-El delantero y el centrocampista creativo son las posiciones más difíciles de encontrar. Lo hemos intentado buscar pero no lo encontramos. De todas formas, ya casi nadie, excepto el Barça, cuenta con un típico cerebro. Ahora son los medias puntas los que llevan el peso del juego ofensivo.

-¿Era consciente de que este mes ha sido su prueba de fuego?

-Claro, tenía que demostrarme a mí mismo que era capaz de tirar para adelante. Conocía el mercado pero ahora estoy en primera línea. También se ha comprobado que aunque nosotros tengamos mucho interés en un futbolista, al final es el jugador quien decide.

-¿Ha notado mucha presión?

-La presión se la impone uno mismo, y a mí me gusta hacer las cosas bien y que no me digan que no lo he dado todo. Es lógico que mi trabajo se vea contínuamente expuesto en el escaparate. El fútbol en Cádiz es el estandarte de la ciudad, lo que mueve más masa social, y existen muchos medios de comunicación. Pero está bien para que nadie se relaje. No te puedes equivocar.

-¿Se ha estirado el Cádiz en este mercado de invierno?

-Puedo asegurar que ha realizado un gran esfuerzo económico, y los jugadores que no han venido no ha sido por el tema económico. El Cádiz ha dado más de lo que ha podido. Tenemos una rémora desde pretemporada, pero el presidente ha pensado que tenemos que arriesgar.

-¿Han llegado tarde los fichajes?

-En ocasiones hay que esperar para conseguir lo mejor. Y estoy seguro de que los refuerzos han llegado a tiempo para conseguir el objetivo. Hay mucha igualdad, cada semana van cambiando los aspirantes, y empatando hemos recortado un punto. Lo positivo es que dependemos de nosotros mismos.

-En el capítulo negativo, las escapadas de Congo y Ogunsoto.

-A Congo lo esperamos mucho tiempo y ni siquiera contestó, y al final se quedó en Huelva, por lo que nos hubiera hecho otra faena. Con respecto a Ogunsoto, prefiero no hablar de un futbolista que no merece estar en el Cádiz por su comportamiento. Luego nos llamó porque quería venir. A la larga nos hubiera dado problemas, seguro.

-¿Qué ha aprendido en este mes?

-A mí me ha servido muchísimo. He aprendido lo mismo que ocho años en cualquier otro equipo, porque los fichajes han costado muchísimo. Tras lo de Ogunsoto, de Bruselas me fui a Oporto para cerrar lo de Bangoura, que a última hora lo quería el Guingamp. Kosowski tenía la oferta de un equipo ruso, y cuando pasaba el reconocimiento médico le llegó una propuesta mareante de dinero de este mismo club que incluso hizo pensárselo. Menos mal que estaba firmado. Y con Natalio se entrometió el Elche. No se me olvida Manu Barreiro, que puede debutar pronto con el primer equipo.

-Mucho juego sucio. ¿También lo practica el Cádiz?

-Cada uno va a lo suyo. Si se puede evitar, lo evitamos. Pero esto está montado así y tenemos que entrar en la pelea.

-¿Se ha visto un poco solo?

-Sí, un tanto desbordado, no sólo por las entradas sino también por las salidas. Me ha faltado tiempo, pero estoy satisfecho. No sé si se ampliará la secretaría técnica en el futuro.

-Demasiadas salidas para un equipo que aspira al ascenso.

-Lo de Lobos no nos ha gustado, pero tenía una grandísima oferta y era fastidiarlo demasiado. En cambio, Pavoni ha cumplido un ciclo, al igual que Armando, y Vella necesita recuperar su mejor versión en Argentina porque el estado de ánimo es importante.

-¿Se han ido los que ha querido el club?

-Quitando a Lobos, los que se han marchado es porque el entrenador ha dado el visto bueno.