CONSULTA. Conrado Montesinos, en su despacho./ LA VOZ
CONRADO MONTESINOS FERNÁNDEZ ESPECIALISTA EN PSIQUIATRÍA INFANTO-JUVENIL

«Hasta ahora se ha pensado que la infancia era un mundo feliz»

El doctor Conrado Montesinos critica al sistema sanitario público por no «tomar en serio» la salud mental de los niños

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El doctor Conrado Montesinos es uno de los escasos psiquiatras especializados en el tratamiento de niños y adolescentes que trabajan en España, y está convencido de que hasta ahora no se ha prestado a esta compleja rama de la Medicina la atención que merece. En esta entrevista destaca la importancia de abordar precozmente los problemas mentales.

-¿Dónde y por qué hizo la especialidad de Psiquiatría Infanto-juvenil?

-Yo soy de Cádiz, hice la carrera aquí y la especialidad en Portugal, porque España es, junto a Lituania, Eslovaquia y Malta, uno de los países de la Unión Europea donde no existe esta disciplina. La elegí por la falta de profesionales que había en ese momento y también por vocación personal, porque es un área difícil que exige mucha formación.

-¿Cuáles son los trastornos mentales más frecuentes en los niños?

-El trastorno de déficit de atención e hiperactividad tiene una prevalencia entre el 5% y el 8% de la población infantil. Es el más frecuente y el que más preocupa a los padres, pero hay otros cuadros, como trastornos de ansiedad, depresivos, bipolar y de conducta, por citar algunos. También son frecuentes los trastornos del desarrollo, como el síndrome de Asperger, y los de la alimentación.

-¿Se toman en serio estos problemas?

-No, porque la Psiquiatría Infantil es un tema muy desconocido. Hasta ahora se ha pensado que la infancia era un mundo feliz donde no existían los problemas. Y los niños tienen la misma prevalencia de trastornos que los adultos. La Medicina no le ha dado importancia a este tema.

-¿Por qué es necesario atajarlos durante la infancia?

-El 80% de las enfermedades mentales se origina antes de los 18 años. Y entre el 15% y el 20% de los niños sufren algún tipo de trastorno mental. La importancia de la Psiquiatría Infantil y Juvenil es la de la medicina preventiva, por el ahorro que supone tratar estas enfermedades desde su origen. Además, muchos de estos trastornos se cronifican y van invalidando al individuo. Lo que ocurre es que sus manifestaciones en la edad infantil son muy difíciles de detectar, porque los síntomas no son los mismos que los de los adultos. Por eso la Psiquiatría Infantil trata a niños de cero a 18 años.

-¿Cuáles son los primeros síntomas de alarma para los padres?

-Los padres acuden al pediatra por problemas del comportamiento y cuando los niños llegan a los seis años, por su bajo rendimiento en el colegio, problemas de retraso en la lectura y en la escritura.