EL PESO DE LA INDUSTRIA. Imagen de uno de los astilleros de la capital gaditana. / ANTONIO VÁZQUEZ
Ciudadanos

El autoempleo, una opción que no termina de calar en los parados

No hay que esperar mucho del mercado laboral en el territorio gaditano. La losa de ser la provincia con mayor tasa de paro es pesada y para muchos imposible de levantar. Trabajar por cuenta ajena se convierte casi en una rifa y la lógica diría que el autoempleo es una buena salida, dadas las circunstancias.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De hecho, Cádiz cuenta con un importante número de autónomos. Las últimas cifras disponibles del Ministerio de Trabajo cifran en 55.954 los trabajadores afiliados al Régimen General de Autónomos en el territorio provincial. De ellos, aproximadamente la mitad, más de 20.000, pertenecen al sector de servicios y al pequeño comercio, con lo que se apuntala la sensación de que aquí casi nadie arriesga en sectores menos explorados o habituales.

Por si no es suficiente con este dato para empezar a sospechar, las otras tres ramas con mayor presencia de autónomos son la de construcción (7.311), la hostelería (6.789) y los servicios inmobiliarios (6.328), todos ellos muy condicionados por la estacionalidad y, en épocas como la actual, por la moderación económica que sacude al país (y a la provincia) desde mediados del año pasado.

A todas estas evidencias hay que sumar las conclusiones del informe realizado por la EOI Andalucía, donde se analiza la evolución en la nueva creación de empleos autónomos entre julio de 2006 y junio de 2007. Partiendo de los datos aportados por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), el incremento registrado en Cádiz se sitúa ligeramente por debajo de la media de incremento que se anotó Andalucía para el mismo periodo: un 3,84% en suelo gaditano frente al 3,86% del conjunto autonómico.

No obstante, el problema no está tanto en que la subida no alcance la media sino en que las otras provincias con mayor dinamismo crecen a unos ritmos más sanos. Por ejemplo, Almería, Sevilla y Granada vieron cómo subían sus autónomos en un 5,39%, 5,15% y 4,04%.