VISITAS. El número de turistas que solicitaron información experimentó un importante incremento. / LAVOZ
Jerez

La Oficina de Turismo atendió en 2007 a un 15% más de visitantes que el año anterior

Las dependencias municipales recibieron a 103.000 viajeros, de los que el 55% eran españoles y el 45% extranjeros Alemania, Reino Unido y Francia se consolidan como los principales países emisores, después del mercado nacional

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Las dos oficinas de turismo municipales, situadas en Alameda Cristina y la calle Paúl, atendieron a un total de 102.938 visitantes en 2007, un 14,9% más que el año anterior, cuando se recibió a 89.579 turistas. Sin duda un indicador más de los buenos resultados en este sector, junto a la ocupación hotelera y el crecimiento imparable en pasajeros del Aeropuerto, a pesar de que desde todos los ámbitos se anuncia la recesión económica que vive el país.

La mayor parte de los visitantes correspondieron al mercado nacional. La principal comunidad emisora fue Andalucía, seguida de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En total, del conjunto del país fueron atendidas un total de 57.794 personas, frente a los 45. 144 turistas extranjeros que solicitaron información en dichas dependencias el pasado año.

Alemania (12.153), Reino Unido (10.106) y Francia (5.118) fueron los países que, después de España, aportaron la mayor parte de los viajeros, la misma tendencia que la observada en años anteriores. El Ayuntamiento de Jerez precisamente quiere potenciar el turismo extranjero y los datos dados a conocer estos días en Fitur demuestran que está teniendo éxito.

Así, las acciones de la campaña de comercialización exterior desarrolladas por el Consistorio y TUI España al amparo del Plan de Excelencia Turística han propiciado que el año pasado se produjera un incremento del 15% en el número de visitantes extranjeros (pasándose de 72 a 85.000 clientes) que vinieron a Jerez de la mano del touroperador, por encima de la media española.

En el caso del mercado nacional, el Ayuntamiento tiene un convenio firmado con otro touroperador, Globalia.

Por otro lado, y respecto a la época de mayor afluencia, agosto se consolida como el mes vacacional por excelencia, teniendo en cuenta que las oficinas de turismo de Jerez recibieron entonces a la mayor parte de los visitantes, un total de 15.257. Los siguientes en importancia fueron septiembre (14.869), mayo (11.458) y octubre (11.137).

En el extremo contrario, enero (3.191), diciembre (3.840) y febrero (4.429) marcaron un regular fin y comienzo de año.

Los agentes turísticos de la ciudad, no obstante, señalan la importancia que están teniendo los entrenamientos de la Fórmula Uno en dichos meses, gracias a los cuales se espera que vayan mejorando los resultados. En cuanto a la razón por la que los visitantes vienen a Jerez, los clásicos atractivos de la ciudad siguen ganando la partida. De esta manera, según la Oficina de Turismo, el vino es la primera motivación para el 15,75% de los visitantes encuestados, seguido de los caballos (15,22%), las visitas a monumentos (13,1%), así como el flamenco y el clima (11,33%).

Respecto al medio de transporte más usado, éste es, tras el coche, el avión, en un 43% de los casos. Las principales líneas aéreas que usan los visitantes en sus desplazamientos siguen siendo las low cost (bajo coste), con una gran diferencia.

Así, la partida la gana la aerolínea Ryanair, que es utilizada por más de un 26% de los encuestados, seguida de otras como Monarch Air (22%) y Spanair (16%). Tras estas compañías se sitúan otras como Iberia, Vueling, Air Berlin o Easy Jet.

El mayor número de conexiones del Aeropuerto de Jerez, así como la continua implantación de aerolíneas, han sido claves precisamente para el aumento en el número de turistas. El aeródromo vio dispararse las cifras de pasajeros durante el año pasado, ya que si preveía alcanzar los 1.500.000, llegó a superar los 1.600.000. Los agentes de viajes internacionales que vienen a la ciudad, no obstante, hacen hincapié continuamente en la necesidad de seguir incrementando las conexiones, teniendo en cuenta las potencialidades de Jerez.

eesteban@lavozdigital.es