El doctor Luis Montes (d), acompañado del presidente de la Asociación en Defensa del Severo Ochoa, Javier Martínez Salmean (c), y el ex colaborador de Montes Miguel López Varas, durante la rueda de prensa ofrecida hoy. /EFE
por el caso de sedaciones irregulares

Los médicos del Severo Ochoa exigen disculpas a Esperanza Aguirre

La Audiencia Provincial de Madrid archiva el caso y ordena que se suprima toda referencia a la posible mala praxis de los profesionales del hospital de Leganés denunciados

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado en un auto el sobreseimiento y archivo del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés y ordena además que se suprima toda referencia a la posible mala práctica de los médicos denunciados.

El doctor Luis Montes, relevado hace casi tres años por la Comunidad de Madrid de su cargo de coordinador de Urgencias tras las denuncias, ha asegurado que no perdona y que "es el tiempo de la reparación" en la rueda de prensa ofrecida en el Colegio de Médicos de Madrid tras hacerse público el auto de la Audiencia Provincial que ha ratificado el sobreseimiento y archivo del caso.

Tras conocerse la sentencia, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "pida perdón públicamente" a los profesionales sanitarios afectados. En rueda de prensa, el ministro ha expresado además su satisfacción por el hecho de que estos especialistas, que forman parte del Sistema Nacional de Salud, "vean así devueltos su prestigio y calidad profesional".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha mostrado su satisfacción porque finalmente no haya habido mala praxis médica en el hospital y ha precisado que no tiene nada personal contra ninguno de los inculpados en su momento. Asímismo, en cuanto a los profesionales relevados de su cargo, ha señalado que "se hará lo que corresponda y lo que se tenga que hacer".

Querellas personales por denuncia falsa

Ahora, el doctor Luis Montes y otros médicos denunciados, así como la Asociación para la Defensa del Hospital Severo Ochoa, "estudian formular querellas personales por denuncia falsa contra los que, engañando a jueces y fiscales, denunciaron 400 asesinatos por eutanasia activa en el Hospital Severo Ochoa", ha indicado la misma fuente.

Además, el colectivo de sanitarios del Severo Ochoa preguntará a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "cómo, cuándo y por parte de quién se va a reparar el enorme daño producido a los denunciados y al Hospital Severo Ochoa".

Los médicos que fueron acusados, entre ellos Luis Montes, han convocado una rueda de prensa para ofrecer su opinión sobre este auto de la Audiencia Provincial. Después, trabajadores del Hospital de Leganés van a brindar con "una copa de champán" a las puertas de Severo Ochoa "para celebrar la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid".

Sin delito penal

El 22 de junio de 2007, el Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés dictó auto de sobreseimiento del caso de las presuntas sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa, en una resolución que consideraba que se produjo mala praxis médica pero que no se podía acreditar la conexión entre ésta y las muertes, lo que es imprescindible en materia penal para apreciar la existencia de delito.

Según el auto, "una vez escuchados (los médicos) sobre su manera de obrar, la instrucción parece agotada y no debe ir más allá, ya que, por más que pudiéramos profundizar y proseguir, no se llegaría en ningún caso a encontrar elementos bastantes para, por dolo eventual o por culpa, responsabilizar criminalmente a los imputados por las muertes de sus pacientes tras las sedaciones".

El Tribunal recordaba que la responsabilidad que se les pedía, por vía penal, "no deja de ser la última a la que acudir, pues es la que sanciona las conductas más graves y que, por ello, exige de una certeza más allá de las presunciones".

El 19 de octubre, la Fiscalía de Madrid hizo público un informe en el que consideraba, como finalmente ha establecido la Audiencia Provincial, que se debía retirar del auto de archivo "cualquier referencia a mala práctica médica aplicable a la conducta profesional de los médicos imputados".