EL PUERTO

La reforma del centro de salud Hermanos Laulhé finalizará en la primavera de 2009

La terminación de los trabajos estaba prevista para principios de este año El PSOE justifica el retraso por la aparición de problemas en la estructura

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La reforma y ampliación del Centro de Salud San Fernando Este, antiguo ambulatorio Hermanos Laulhé, que se anunció por parte de la Administración autonómica como un equipamiento que mejoraría la actual situación sanitaria del municipio a inicios de 2008, no será realidad hasta la primavera del próximo año, según ha afirmado la edil socialista Araceli Maese.

Las declaraciones de Maese tuvieron lugar en la última sesión plenaria en la que el Grupo Municipal Popular presentó una moción para instar a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a que agilice los trabajos de reforma de este centro sanitario y que aclare cuándo va a estar en funcionamiento.

Los socialistas justificaron el retraso aduciendo que se trata de un inmueble de 1954, protegido por su valor patrimonial, en que aparecieron una serie de problemas en la estructura, como el caso de las grietas. Una serie de obstáculos que se tuvieron que subsanar sin tener que elaborar otro proyecto por el gasto y la demora que esto hubiese supuesto. «Somos conscientes del trastorno que el retraso de este centro está acarreando a los ciudadanos, pero hay que entender que se trata de un edificio singular que ha requerido otro tipo de atención por parte de los técnicos», sostiene Maese, quien añade que los trabajos relacionados con este proyecto, que va a suponer una inversión cercana a los tres millones de euros, marchan a buen ritmo en estos momentos.

El delegado municipal de Bienestar Social, Jesús Perulero (PP), manifestó que parecía que se estaba hablando de «Cuevas de Altamira», al tiempo que denunció el mal funcionamiento del centro alternativo que ha habilitado el Sistema Andaluz de Salud (SAS), una circunstancia que afecta a los usuarios y a los profesionales de la sanidad, que en estos momentos «trabajan en precario».

Perulero sostiene que este centro ni siquiera cuenta con una llave que permita acudir al servicio, una situación que provocó que «hace unos días a que un paciente, aquejado de una dolencia estomacal, tuviera que vomitar en una papelera». Además, ha recordado que las obras han estado paralizadas durante seis meses.

sanfernando@lavozdigital.es