PETICIÓN. Los escolares exhibieron pancartas durante la concentración de ayer.
Los escolares de la localidad salieron ayer a la calle para pedir a la provincia tolerancia, respeto y paz

Niños contra la violencia

De los corazones de los escolares de la localidad han salido los deseos de paz que en la mañana de ayer desfilaron por las calles puertorrealeñas. Más de 500 alumnos de todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria bajo el lema La Paz es el Camino se concentraron en la plaza de Jesús para leer un manifiesto en el que han tenido presente a las victimas de la inmigración que durante el inicio de año se han acrecentado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La palabra Paz ha estado presente en todos los idiomas, y es que el objetivo de la jornada era fomentar los lazos entre las diferentes culturas para crear ciudades más tolerantes. Los jóvenes reclamaron a los políticos que ejerzan un mayor control contra la violencia reflejada en los juegos y en la televisión en horario infantil. «La sociedad tiende a normalizar los malos hábitos, existe violencia infantil, racista y de género» denunciaban en un manifiesto donde todos aportaron ideas.

La campaña que comenzó ayer culminará el 30 de enero, Día Internacional de la Paz, con los tradicionales actos en los colegios. Durante esta semana cada centro realizará una serie de actividades en su ámbito interno, entre ellas la continuación de la campaña Un niño, un euro. Los beneficios, por segundo año consecutivo, irán destinado a la Asociación Na nga def para la construcción de un centro de salud y una escuela en Senegal.

Al ritmo de la canción Imagine de John Lennon, interpretada por los escolares que pertenecen a las bandas de música de la localidad, los 500 alumnos y sus profesores partieron por las calles del centro hasta llegar a la plaza Rafael Alberti junto al mar. Alrededor de una patera dos representantes de cada centro vertieron sobre la embarcación los mensajes de sus compañeros recitando alguna de las frases más significativas.

La coordinadora del proyecto intercentro, Ángeles Sánchez, resaltó la importancia de inculcar a los alumnos dentro de su educación «valores como la tolerancia y el saber escuchar como principales caminos hacia la paz». Este año, el segundo que se realiza esta actividad conjunta, ha estado dedicado a la inmigración «por las multiples tragedias que han acompañado el inicio del año» argumenta la coordinadora.

puertoreal@lavozdigital.es