La subida al cierre de la bolsa de Nueva York ha ayudado al Ibex ha abrir en positivo. /EFE
en sintonía con el mercado europeo

El Ibex pasa de la depresión a la euforia y cierra con una subida del 6,95%, la mayor de su historia

Wall Street se recupera gracias al acuerdo fiscal entre republicanos y demócratas para impulsar la economía y frenar la recesión

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La euforia se ha apoderado de la Bolsa española, que ha mantenido el optimismo de la apertura -subió un 5,3% al inicio de la jornada- y se ha revalorizado en un 6,95% al cierre hasta alcanzar los 13.106,70 puntos impulsada en especial por Iberdrola, que ha subido un 16,69%, en consonancia con la confianza en los mercados de todo el mundo tras la fuerte subida ayer de la bolsa de Nueva York después de cinco sesiones en negativo.

La calma pare haberse instalado en la Bolsa española apenas una hora después después de que el Fondo Monetario Internacional descartara la recesión en EEUU, el gran miedo de los inversores, pese a las posibles turbulencias financieras y al anuncio la Comisión Europea de revisar a la baja unas décimas sus pronósticos de crecimiento para la zona del euro y la UE en 2008.

En sintonía, los parqués del viejo continente han cerrado a su vez la sesión con fuertes ganancias. En concreto, el Cac 40 galo ha cerrado con subidas del 6,04%, hasta 4.916,98 enteros, el Fste de Londres con subidas del 4,75%, hasta 5.875,8 puntos. Por su parte, el Dax de Frankfurt ha mejorado un 5,93%, hasta 6.821,07 enteros.

Dos días de tregua en Wall Street tras cinco jornadas en rojo

La Bolsa de Nueva York ha subido un 0,87%, después de que la Casa Blanca y los líderes demócratas de la cámara baja alcanzaran un acuerdo sobre un plan fiscal para estimular la economía y tratar de evitar la recesión. Según los datos al cierre, el índice Dow Jones de Industriales ha subido 106,98 puntos, para situarse en 12.377,15 unidades y cerrar por segundo día consecutivo al alza, algo que no hacía desde las sesiones del 9 y 10 de enero.

El día de ayer, la Bolsa de Nueva York cerró con una sorprendente subida que empujó el Dow Jones de Industriales de 298,98 puntos (el 2,5%) al alza, hasta dejar el índice más importante de Wall Street en los 12.270,17 puntos y romper una tendencia de cinco sesiones consecutivas de caídas.

El drástico recorte de los tipos de interés anunciado por la Reserva Federal el martes ha calado hoy por fin entre los inversores estadounidenses, que han impulsado los títulos de las firmas financieras y, con ellas, al conjunto del mercado. El cierre en positivo ha permitido romper la tendencia abierta horas antes en Europa, donde los mercados han cerrado en números rojos tras la decisión del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, de no seguir el ejemplo de EEUU y recortar los tipos de interés.

Mercado español

Todos los grandes valores del mercado han terminado en positivo. Así, Iberdrola ha logrado la mayor subida del Ibex y ha avanzado el 16,69% tras el castigo recibido días atrás y por los rumores de que podría ser objeto de una opa -la entidad francesa Natixis dijo poseer el 3,78% de su capital-.

La segunda mayor subida del Ibex ha sido Repsol (8,89%), seguida del BBVA, que animada por sus cuentas, ha ganado el 8,73%, el tercer mayor avance del Ibex, en tanto que Banco Santander ha recuperado el 6,57% y Telefónica, el 4,74%. Tras los tres grandes, las mayores subida del Ibex correspondieron a Inditex (8,26 %) y a Banco Popular, que ha subido el 8,1% y ha rentabilizado los resultados presentados ayer.

Entre el 6 y el 7% han acabado cuatro compañías (Abengoa; Banco Santander; Abertis y Acciona), en tanto que ocho empresas han ganado entre el 5 y el 6% (Grifols; Acerinox; FCC; Gas Natural; Banesto; Bolsas y Mercados; Ferrovial y ACS).

En el mercado de divisas, el euro ha recuperado posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,4718 unidades.