ANDALUCÍA

Chaves pide a los partidos que debatan sobre Andalucía sin complejos ni reservas

El presidente de la Junta asegura que la comunidad afronta las elecciones autonómicas del 9 de marzo en el mejor momento de su historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos políticos discutiendo de sus cosas, recurriendo al insulto y a la descalificación y sin proponer soluciones concretas a los problemas de los ciudadanos es un guión poco recomendable para una campaña electoral. Así al menos opina Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía, que ayer instó a los partidos políticos a comportarse de manera pacífica y tranquila en los 53 días que quedan hasta que se celebren las elecciones.

El mandatario andaluz, que valoró la cita electoral del 9 de marzo coincidiendo con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del decreto de disolución del Parlamento, animó a todas las formaciones a perseguir un objetivo que, él sitúa por encima de cualquier otro: luchar contra la abstención. «Una alta participación beneficia a la democracia y a Andalucía y, en consecuencia, no puede ser mala para ningún partido político», destacó el mandatario andaluz. La coincidencia con las elecciones generales no debe ser excusa, a juicio de Chaves, para que el debate andaluz pase a un segundo plano. Reclamó, de hecho, a los candidatos que debatan sin complejos ni reservas sobre Andalucía, pero sin olvidar a España. «Andalucía es una parte importante de España y debemos decidir qué papel juega Andalucía en el conjunto de España», abundó.

El presidente andaluz entendió, pese a la petición de los periodistas presentes tras la reunión del Consejo de Gobierno, que no era el momento para hacer un balance de legislatura, aunque resaltó que nuestra comunidad afronta el 9 de marzo en el mejor momento de su historia. En concreto, aseveró: «Aunque Andalucía no es el mejor de los mundos posibles, nunca habíamos celebrado elecciones en tan buenas circunstancias tras los avances experimentados en materias como empleo, infraestructuras, educación o investigación, durante los últimos cuatro años».

El jefe del Ejecutivo andaluz reconoció, no obstante, que siempre quedan cosas por hacer. Chaves coloca en el lado más satisfactorio de su gestión los resultados de la política económica, pese al retroceso experimentado en los últimos meses. También puso el acento en la inauguración de grandes hospitales en zonas rurales o la creación del Centro Andaluz de Medicina Regenerativa.