CONFERENCIA. Martínez-Novillo durante la intervención. / F. J.
Cultura

El Instituto de Patrimonio proyecta declarar las ruinas de Bolonia paisaje cultural

El plan, aún pendiente de aprobarse, consiste en hacer una vía peatonal que recorra la zona

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general del Instituto del Patrimonio Histórico Español del Ministerio de Cultura, Álvaro Martínez-Novillo anunció ayer en su intervención en el II Máster en Estudios Hispánicos de la Universidad de Cádiz que la organización que dirige financiará un proyecto (aún pendiente de aprobación) por el que se pretende declarar todo el complejo arqueológico de Bolonia como paisaje cultural. «Se trata de dignificar las ruinas de Baelo Claudia en todo su conjunto, con el entorno, y organizar una serie de recorrido peatonales con información y vista a otros yacimientos».

Según detalló Martínez-Novillo, el diseño es «poco lesivo con el monumento». En cuanto a los plazos en los que se comenzaría la intervención, el director general afirmó que comenzarían «este mismo año».

Primera en España

De completarse, la declaración de paisaje cultural de Bolonia sería la primera que se otorga en toda España. Como apuntó el director del Instituto de Patrimonio, el Ministerio de Cultura lleva intentando este propósito por todo el país desde el año 2000 sin conseguirlo. «Las administraciones locales tienen reservas por la servidumbre que les causaría. No saben hasta qué punto la declaración les fosilizaría». Es decir, la protección que implica este tipo de actuaciones sobre el Patrimonio impide otra serie de obras o desarrollos urbanísticos para dicho suelo.

Odyssey

Por otra parte, Martínez-Novillo se mostró conforme al endurecimiento de la ley que impida actuaciones como el expolio que la empresa Odyssey protagonizó presuntamente en aguas gaditanas. «Se puede intervenir en estos casos siguiendo criterios científicos pero muy distintos son los criterios expoliadores. Hay que evitar que quien tiene las técnicas tan desarrolladas para buscar pecios puedan usarlas con fines expoliadores», explicó. «Los testimonios que hay bajo el mar son tan importantes como cualquier otro monumento que nos cuente la forma de vida o de actuar que había en una determinada época histórica».

El director del Instituto de Patrimonio pronunció una conferencia en la que, de forma detallada, valoró la importancia de la Carta de Viena de 1931 como punto de inflexión en la forma de conservar y restaurar piezas artísticas. Además, habló sobre el viaje que realizó Jose I Bonaparte por Andalucía que marcó su vida, al igual que a costumbres tradicionales como la fiesta de los toros.