EN CLASE. Oña, Ramírez y Arenas, ayer en la Escuela Finlandesa de Fuengirola. / F. J.
ANDALUCÍA

Arenas promete dedicar el 7% del PIB a la educación si gana las elecciones

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta se compromete a promover una reforma de consenso y a bajar la ratio de alumnos por clase Impulsará una mayor consideración social y profesional de los profesores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No hay ningún pueblo ni ninguna nación en el mundo que tenga un buen futuro si no es a través de la educación». Con estas palabras, y haciendo referencia al último informe PISA, en el que se ponía de manifiesto el bajo rendimiento de los estudiantes andaluces, Javier Arenas presentó ayer las propuestas en materia educativa que llevará en su candidatura a la Presidencia de la Junta.

Como principales medidas -si gana las elecciones-, el líder del PP andaluz se comprometió a impulsar una reforma educativa de consenso, rebajar la ratio de alumnos por clase, así como tratar de que la inversión educativa alcance el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía.

El líder popular criticó que «actualmente somos la comunidad autónoma que menos dinero dedica a la educación por alumno», por lo que consideró que de esta manera «es imposible prosperar». «Esta apuesta firme por la calidad de la enseñanza es posible si hacemos un fuerte esfuerzo financiero y llevamos a cabo un ambicioso plan de infraestructuras que contemple la construcción, ampliación y remodelación de los centros educativos», añadió.

Arenas, que visitó ayer la Escuela Finlandesa de la Costa del Sol -ubicada en Fuengirola- para conocer el «ejemplar» modelo educativo del país nórdico, precisó que el descenso de las ratios educativas será «una de las grandes medidas» en esta materia, de forma que, si gana las elecciones del 9 de marzo, trabajará para que en Infantil no haya más de 15 alumnos por profesor; en Primaria, 18; en Secundaria, 22; y en Bachillerato, 25. Además, apostilló que estas ratios se reducirán más aún en el caso de que en las aulas haya alumnos inmigrantes o con necesidades educativas especiales.

Respeto al docente

De esta visita, el líder de los populares andaluces extrajo como conclusiones que «no puede haber sistema educativo en el mundo que no funcione sin una altísima consideración a los profesores y sin un nivel de exigencia muy alto a los alumnos, para que se esfuercen y demuestren todos los días su mérito y capacidad», subrayó. «No me resigno a que viviendo en la mejor tierra de España como es Andalucía, seamos los últimos en casi todo», destacó Arenas, que cerró la jornada en un acto público en Antequera.

Por su parte, la cabeza de lista del PP por Málaga, Esperanza Oña, para las autonómicas, confió en que «con la ayuda de todos, el 9 de marzo se pueda cambiar esta situación». «Todavía estamos a tiempo», sentenció.