Votación en el Parlamento iraquí para dar el visto bueno al Gobierno de Maliki. /ARCHIVO
ABRE LA ADMINISTRACIÓN A LOS BAAZISTAS

Irak rehabilita a los antiguos miembros del partido de Sadam

La minoría suní podrá volver a acceder a los cargos públicos de los que fue apartada en marzo de 2003

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi cinco años después de la entrada de las tropas de la coalición internacional en Irak, y transcurrido un año del ahorcamiento de Sadam Husein, el Parlamento iraquí ha aprobado una ley para la rehabilitación de los antiguos miembros del partido Baaz, la formación que lideró el dictador. Los baazistas, apartados de las instituciones en marzo de 2003 podrán volver ahora a acceder a cargos públicos. Este era uno de los principales puntos de referencia políticos fijados por Estados Unidos porque permitirá la reincorporación de los suníes a la vida política.

Washington ha estado presionando al Gobierno, de filiación chií, para que aprobara esta ley como un esfuerzo para incluir en el proceso político a la comunidad de la minoría suní, dominante bajo el régimen de Sadam Hussein.

"La ley ha sido aprobada. La consideramos como una muy buena señal de progreso y proporcionará grandes beneficios a los baazistas. Pasó sin problemas y la oposición fue menor", ha declarado el miembro suní de un comité que ayudo a modificar algunos términos de la ley Rasheed al Azzawi.

La minoria suní podrá volver a los cargos públicos

De los 275 diputados presentes en la Cámara, 143 han votado a favor de esta nueva ley, conocida con el nombre de 'Interpelación y justicia'. Tras la votación, la nueva normativa distinguirá entre los que sólo fueron militantes simples u ocuparon cargos menores y los que ostentaron altos puestos directivos en la disuelta formación política.

La norma establece que los no perpetraran crímenes contra el pueblo iraquí podrán reincorporarse a sus antiguas ocupaciones gubernamentales, mientras que los ex altos responsables se les mantendrá la prohibición de desempeñarse en las instituciones estatales.

La aprobación de la ley, que se produce después de varios meses de polémica y debate entre los diferentes bloques políticos de la Cámara, permitirá que decenas de miles de ex militantes del Baaz normalicen su vida laboral.

La nueva normativa reemplazará al denominado 'Órgano de la Interpelación y la Justicia', creado durante la administración interina estadounidense de Irak , que siguió a la caída de Sadam, y que tuvo el objetivo de erradicar el Baaz para depurar las organizaciones gubernamentales de la influencia de este partido.

A partir de ahora se darán pensiones a un reducido grupo de altos dirigentes que todavía están apartados de la vida pública.