Sociedad

Manuel Alcántara cumple 80 años y presenta la XVI edición del premio con su nombre

El Premio de Poesía Manuel Alcántara, que este año llega a su edición número 16, la de «la consolidación», según el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, galardonará al autor del mejor poema con 6.000 euros, 1.000 más que en 2007, y una escultura del artista Jaime Pimentel. La presentación de este certamen tuvo lugar ayer, día en el que el poeta y articulista malagueño cumple 80 años, que, como él mismo dijo, «si no son muchos, sí bastantes».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alcántara, que al final de la presentación ante los medios de este decimosexto premio apagó las velas de una tarta de cumpleaños con la que le sorprendió el Ayuntamiento de Málaga y que brindó con amigos y miembros de la Corporación local, subrayó que este galardón «es el premio mejor recompensado que hay en España para un poema». En cuanto a su edad, afirmó que «los cumpleaños que terminan en cero son terriblemente tétricos; me importará muchísimo menos el del año que viene porque da igual 81 que 82, los terribles cumpleaños son los que tienen un cero porque es una frontera, sobre todo la de los 80».

En este sentido, el periodista señaló que «ya tengo motivos para saber más de la vejez que Cicerón, que escribió el De senectute cuando lo mataron, al borde de los 60 años», añadiendo que «he superado la media de edad de los españoles y con 80 la media de edad se convierte en la Edad Media».

«Ilusión»

De todos modos, Alcántara dejó claro que eso no debe «restarnos ilusión porque todos los tiempos son nuestros tiempos» y consideró, en este sentido, «un error identificar tu vida con tu mocedad o juventud».

Reconoció que 2007 fue un año «duro y difícil» para él, por el fallecimiento en noviembre de su esposa, pero también «importante», debido a la creación de la Fundación que lleva su nombre y que tiene como objetivo la difusión de su obra y la formación de escritores. «Se compensan fatalmente unas cosas con otras y si no se compensan porque no son materias equivalentes, te da la idea de que la vida es una alternativa de sucesos afortunados y otros tristes», declaró al respecto.

El alcalde de Málaga, por su parte, aseveró que «para el Ayuntamiento es un honor acoger este premio, impulsarlo y darle toda la difusión posible», sobre todo teniendo en cuenta «el prestigio de quien da nombre al premio, su importancia y atractivo».