MUNDO

Kerry pone al servicio de Obama toda la organización de su campaña

«Hay otros candidatos que respeto (...) pero creo que más que nadie Barack Obama puede ayudar a este país a pasar página y unirlo», proclamó el senador John Kerry ayer, al subirse al carro de su colega de Illinois que busca ser el primer presidente negro del país.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Un perdedor? ¿Cómo va a ayudarle a Obama el apoyo de quien muchos demócratas odian por haber permitido la reelección de George W. Bush? Para empezar, el ex candidato presidencial tiene una lista de tres millones de e-mails que compiló con los donantes de su apuesta electoral en 2004. Sus asesores contaron a The Washington Post que el senador de Massachusetts la pondrá a disposición de Obama, junto con toda la organización de campaña que montó entonces.

La ex primera dama ha perdido también la batalla de ganarse el apoyo del poderoso sindicato de trabajadores culinarios de Nevada, la próxima gran cita electoral, pero a cambio puede presumir de que durante estos días es la que más dinero está amasando. «Sólo en las primeras doce horas desde que se supo la victoria de New Hampshire recaudamos 1,1 millón de dólares» (casi 750.000 euros), dijo el director de su campaña nacional, Terry McCaullif.

Recaudación récord

Obama sabe muy bien lo que es, porque en la semana transcurrida entre su victoria de Iowa y su segundo puesto de New Hampshire su campaña recaudó 5,4 millones de euros. En total los dos favoritos de la competición demócrata lograron el año pasado más de 67,5 millones de euros, batiendo los récords de todos los tiempos. Las cifras finales no se conocerán hasta el día 31, cuando están obligados a rendir cuentas al máximo organismo electoral, pero a priori parece que el joven senador ha batido a la todopoderosa Clinton.

El dinero, o más bien su falta, es lo que ha acabado con las aspiraciones del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.