CÁDIZ

Los archivos del juzgado no tienen quien les quiera

En principio, la cesión de la Cárcel Real está desbloqueada desde el punto de vista político, aunque ésta no se ha producido aún por los archivos que continúan albergando las instalaciones.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edificio, que data de finales del siglo XVIII, estaba ocupado por los juzgados y el registro civil hasta abril de 2007. El pasado otoño ya se llegó a un acuerdo para que el Ayuntamiento se hiciera cargo de los archivos que todavía están allí y le busque un lugar donde almacenarlos hasta que se construya la ciudad de la Justicia. Fue una forma de zanjar el problema que se había planteado: la Junta se negaba a dejar el edificio porque argumentaba que todavía tenía uso y esta era la condición sine qua non para que pasara a manos municipales. Por lo tanto, de no haber cedido a estas pretensiones, el conflicto se podría haber alargado en el tiempo.

«Todavía no hemos encontrado el lugar donde nos los llevaremos», señaló el teniente de alcalde José Loaiza. El Consistorio pretende utilizar la vieja Cárcel Real para la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, aunque aún no se ha decidido cuál será el uso concreto.