INFORMACIÓN. Un agente de la Policía Local se encargó de avisar a las personas congregadas en la cola de los problemas del sistema de venta de entradas. / ÓSCAR CHAMORRO
CÁDIZ

Un acceso masivo a la página de internet colapsa la venta de entradas para el concurso del Falla

El Ayuntamiento dice que la empresa estudia un posible ataque al sistema El Patronato deja sólo las taquillas del Falla y del Pemán e interentrada.com

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El caos fue la nota predominante en el primer día de venta de localidades para el concurso de agrupaciones del teatro Falla a consecuencia del nuevo sistema habilitado por el Patronato. Sólo dos de las cinco taquillas habilitadas -la del teatro Falla y la del Pemán- funcionaron durante todo el día, mientras que las dos habilitadas en las agencias de viaje de la calle Ancha y Ana de Viya tuvieron problemas, que el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, confía en que hoy se resuelvan.

El edil aseguró que la empresa que gestiona el sistema informático había detectado un posible ataque informático «intencionado» a la página de internet donde se habían puesto a la venta por primera vez entradas para el concurso -un 20%- que inutilizó el sistema, un hecho que según Sánchez podría ser denunciado a la Guardia Civil para que abra una investigación.

Durante toda la mañana no pudieron venderse las entradas de la fase preliminar del certamen. Sólo en los teatros Falla y Pemán pudieron imprimirse algunas entradas después de solucionarse el mismo problema que afectó a los otros puntos de venta.

Mientras tanto, cientos de ciudadanos hacían cola a las puertas de las taquillas y se quejaban abiertamente del nuevo sistema. «Esto es peor que cuando te ponían en la cola del Falla», explicó María Fernández, que guardaba cola en la agencia Emisan.

El responsable de la agencia y dos agentes de la Policía Local que se acercaron a la zona tuvieron que salir en varias ocasiones para dar explicaciones a las personas que se concentraron a las puertas del local y que comenzaban a impacientarse por el retraso. El responsable informó de los problemas del servidor para realizar la conexión e incluso aseguró que en Córdoba un ciudadano había instalado hasta cien ordenadores a la vez para comprar las localidades por internet.

Finalmente, la agencia optó por repartir números a las personas de la cola para abrir nuevamente en horario de tarde y atender en el mismo orden de por la mañana e incluso tomó los DNI y datos personales para enviar las entradas a domicilio, explicaba ayer Sánchez. Por su parte, la empresa encargada del sistema informático confirmó la causa de los problemas y aseguró que «el acceso masivo hizo que el propio servidor se desconectase por motivos de seguridad», algo que consideran «inusual e ilógico», teniendo en cuenta que se produjeron 70.000 accesos por segundo a los cinco minutos de ponerse a la venta el taquillaje.

Finalmente, el problema quedó resuelto alrededor de las dos de la tarde, y en sólo veinte minutos, una sola taquilla vendió 44 entradas, entre ellas, cuatro abonos.

La Junta ejecutiva del COAC explicó que «la puesta en marcha de un servicio como este implica cierta probabilidad de que se produzcan fallos técnicos en su primer día, que vamos a subsanar sin más complicaciones y que nos ayudará a mejorar de cara al futuro.

En la jornada de hoy, volverán a abrir sólo las taquillas del Pemán y del Falla, y se atenderá a las personas que quedaron pendientes en el día de hoy en los otros dos puntos de venta.

nagrafojo@lavozdigital.es