Los Serenos de Cádiz patrullan la ciudad con su vehículo.
CÁDIZ

El juego de las compras

El programa En Navidad, juguemos en Igualdad ha atendido a más de 200 niños de entre 3 y 8 años en horario comercial durante las fiestas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las compras de Navidad a veces se hacen demasiado pesadas, sobre todo si se hacen con la compañia de niños. Ellos, al ser más pequeños, se cansan de esperar en las tiendas, se aburren al estar solos o, simplemente, prefieren quedarse en casa disfrutando de sus juguetes. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación municipal de la Mujer, y en colaboración con la asociación de comerciantes Cádiz Centro Club de Calidad, han puesto en marcha, por séptimo año consecutivo, el programa En Navidad, juguemos en igualdad. Esta actividad permitía que los niños pudiesen participar durante, un máximo de hora y media, en distintos talleres lúdicos en el sótano del Centro Integral El Palillero.

La particularidad de este programa era su horario, que coincidía con el de la apertura de los establecimientos comerciales (de 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas). Así, mientras los mayores realizaban las compras, los más pequeños disfrutaban con otros niños de un momento de juego.

Durante los seis días que se ha desarrollado En navidad juguemos en Igualdad (los días 26, 27 y 28 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero), han pasado por estos talleres 214 niños de entre 3 y 8 años. Todos los padres debían rellenar una ficha donde debían dejar especificado un teléfono de contacto y quién recogería al pequeño. Después, al niño o a la niña se le colocaba una pegatina con su nombre para que pudiese ser identificado por el resto. Por último se les separaba por grupos de edad, y no por sexo.

Los monitores -de los colectivos Cepa, Allendoy, Imagina y Compañeros- jugaban con todos con juguetes que se asocian con niños y con juegos que se relacionan con las niñas indistintamente. Además, se pusieron en marcha talleres dedicados a la lectura y cuentacuentos; de juegos en grupo y cooperación, taller de guiñol y teatro y de pintura y manualidades, además de un taller de psicomotricida.

Por su parte, la asociación Cádiz Centro Club de Calidad ha propuesto continuar esta actividad todo el año los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, cuando hay más actividad comercial en el casco histórico.

mhuguet@lavozdigital.es