Miembros de la Policía de Sao Paulo protegen las obras 'El retrato de Suzanne Bloch', de Picasso, y 'O lavrador de café', del brasileño Cándido Portinari. /REUTERS
detenidos dos sospechosos

La Policía brasileña recupera las obras robadas de Picasso y Portinari

Las telas 'El retrato de Suzanne Bloch' y 'O lavrador de café' están valoradas en unos 50 millones de dólares y fueron sustraídas el pasado 20 de diciembre del Museo de Arte de Sao Paulo

SAO PAULO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Policía Civil del estado brasileño de Sao Paulo ha recuperado las telas de los pintores Pablo Picasso y Cándido Portinari robadas el pasado 20 de diciembre del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), según ha informado la televisión local.

El canal TV Globo, citando fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo, ha indicado que las obras El retrato de Suzanne Bloch, del pintor español, y O lavrador de café, del artista brasileño, fueron recuperadas anoche. Las dos obras, valoradas en unos cincuenta millones de dólares, y dos sospechosos se encuentran en la sede del especializado Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado (Deic).

Recuperados en buen estado

El robo ocurrió en el cambio de turno de los guardas de seguridad del museo, cuando en menos de tres minutos y con la ayuda de una palanca y un gato hidráulico los ladrones entraron en la sede del principal museo brasileño y robaron los cuadros.

El asalto y dos tentativas anteriores dejaron en evidencia la falta de seguridad del MASP, que por su imponente arquitectura es una de las postales turísticas de Sao Paulo y conserva el más valioso acervo privado de obras en Latinoamérica.

El retrato de Picasso de la cantante Suzanne Bloch fue elaborado en 1904 y es considerado como la última obra importante del "período azul" del pintor español. El cuadro de Portinari, pintado en 1939 y en la que aparece un trabajador de una plantación de café, es uno de los cuadros más conocidos de Brasil. El presidente de Museo de Arte de Sao Paulo, Julio Neves, ha afirmado que ambas pinturas fueron recuperadas en perfectas condiciones.