Imagen del interior del módulo de mujeres de la prisión de El Puerto. / LA VOZ
Jerez

La provincia acumula la cuarta parte de los condenados judiciales de la región

El número de mujeres en la Policía Nacional supone el segundo mejor porcentaje de toda Andalucía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La provincia no gana para estadísticas adversas. A los datos negativos sobre el paro, el salario femenino o la menor incorporación de la mujer al mercado laboral se une otra estadística bastante más sombría: la del número de condenados (y condenadas). En ésta, los gaditanos (y gaditanas) están a la cabeza de Andalucía, ya que es la provincia donde más condenas se emitieron y suma nada menos que la cuarta parte del total autonómico.

De una forma específica, la provincia acabó el año 2005 (el último del que hay estadísticas, según el estudio de la Junta de Andalucía) con 7.469 personas condenadas por algún delito. En el conjunto de Andalucía fueron 28.519 y la única provincia que se acerca a la gaditana es la malagueña, con 6.648 condenas. El resto, exceptuando Sevilla (con 4.592 casos) se mueve en el entorno de los 2.000 acusados.

Y si esta noticia es mala, el panorama es peor si sólo observamos a las mujeres. La tónica es la misma (Cádiz y Málaga muy por encima de las demás), pero aquí la provincia suma 604 condenadas en todo el ejercicio, algo menos de un tercio de la suma global de Andalucía (2.048) y todo un abismo con respecto a las 71 mujeres que recibieron una condena en Almería.

Después está el lado completamente opuesto, el que representan los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. La provincia, como ocurre en el resto de la región, avanza poco a poco. El lado positivo es que ya es la segunda zona con mejor porcentaje de representación femenina en la Policía Nacional y la tercera en la Guardia Civil. Hasta mediado el año 2007 había 104 mujeres policía en la provincia (por 1.487 hombres) y 58 agentes de la Benemérita de sexo femenino por 2.081 del masculino. No obstante, en la Benemérita se está perdiendo en los últimos años cuota, ya que en 2006 las mujeres de la provincia eran las más numerosas en este cuerpo de toda la comunidad andaluza.

Para terminar sin abandonar el poder, un último dato: de los 44 alcaldes que hay en la provincia desde las últimas elecciones, sólo ocho son alcaldesas (cinco del PSOE, dos del PP y una de IU).