OPINIÓN AGROALIMENTARIA

Oliva y girasol a la contra

Las tendencias en las producciones y precios de los aceites de oliva y girasol discurren divergentes. En 2007 el aceite de girasol se ha encarecido un 33 por ciento, la mayor subida de toda la cesta de la compra. Lo contrario se ha producido en el aceite de oliva, que con una bajada de precios del 17 por ciento le coloca como el alimento que más se ha abaratado en el pasado año. En el caso del aceite de oliva se debe a que el punto de partida ha sido el más elevado de las últimas décadas, con unas bajas producciones de la campaña anterior y una intensa especulación, lo que generó unas cotizaciones muy altas. En noviembre de 2007 la producción de este aceite aumentó más del 27 por ciento con respecto a la campaña anterior, lo que permite mantener unos precios que han ido decreciendo a lo largo de todo el año. En total, más del 9 por ciento con respecto a la media de las cuatro últimas campañas, con una rendimiento del 18,6 por ciento.

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Llama la atención la subida del precio en el aceite de girasol. La campaña ha sido muy mala en los países del este y en la propia Unión Europea, donde se han producido importantes pérdidas de producción. En Castilla la Mancha y, sobre todo, en Castilla y León, las producciones se vieron muy reducidas. En Andalucía se ha incrementado la producción alrededor del 25 por ciento, con una cosecha que rondó las 350.000 toneladas y un incremento de superficie del 8 por ciento. En Cádiz la producción de girasol se incrementó en 1.000 hectáreas con unos rendimientos aproximados de 2.500 kilos por hectárea de secano. A pesar de la buena campaña andaluza, la escasez de girasol en los mercados ha tirado al alza de las cotizaciones. Una tendencia que podría haber producido su sustitución por el aceite de oliva y haber incrementado también sus precios, algo que no se ha producido de forma generalizada.

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