Deportes

Que dé comienzo el baile

La secretaría técnica del Xerez Deportivo afronta la inminente llegada del mercado invernal con la intención de reforzar el equipo al menos en cuatro posiciones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tan navideña como las cenas frugales, Papa Noel, los Reyes Magos o las retenciones de tráfico en el centro de nuestra ciudad, es la apertura del mercado invernal. Se acerca el 1 de enero y con él los primeros rumores y fichajes. En el caso del Xerez Deportivo, el conjunto azulino llevaba varias temporadas sin apurar esta repesca que se le ofrece a todo equipo de fútbol profesional. Sin embargo, el año pasado se abrió la veda, y parece que Joaquín Morales le va a dar algún regalito que otro a Juan Martínez, Casuco.

El máximo responsable de la entidad azulina comentaba semanas atrás que el Xerez iba a realizar, por lo menos, cuatro incorporaciones. El empresario sevillano contaba a Juan Luis Redondo como el primero de la lista, abriendo paso posteriormente a numerosas suposiciones y especulaciones varias.

Redondo, y tres más

Al margen del lateral derecho sevillano, que vendría a ocupar la plaza dejada libre por el traspasado David de Coz, lo cierto es que el Xerez tiene muchas opciones para reforzarse. Y es que la situación deportiva por la que atraviesa el club difiere de temporadas anteriores, y mucho, por lo que una ayuda en estas entrañables fiestas vendría al Xerez más que bien.

Con la duda del recambio para De Coz ya resuelta, en los últimos meses surgió otra. El cuerpo técnico azulino debía de solventar la incógnita de traer, o no, a un zaguero. La esperanza en Ramón estaba puesta, aunque la recuperación del manchego no se producirá, al menos, hasta el mes de marzo. Los técnicos han prometido mantenerle la ficha, aunque la llegada de un nuevo defensa dependerá de posibles salidas, como la del ilerdense Miki, el cual no ha contado ni para Miguel Ángel ni para Casuco.

La figura del central

Sin embargo, muchos han sido los que han ofrecido al Xerez un central. En la lista, Robusté, defenestrado por De Biasi en el Levante, o Iban Cuadrado, que acaba contrato con el Real Murcia y no ha jugado con Lucas. De hecho, por ofrecer, al Xerez le han ofrecido hasta un lateral, Manolo Gaspar, ex del Almería y en las filas del Levante en la actualidad.

Línea por línea, la zona más demandada para reforzar ha sido el centro del campo, curiosamente una parcela que, en la actualidad, sufre de overbooking. Dani Zúñiga, Benjamín, Jorge Luque, Samuel, Abel Aguilar y Vicente Moreno conforman una línea que va a tener que sufrir bajas estos días. Y es que el Xerez busca medio centro y son muchos los que están a tiro. José Emilio Viqueira o Sunny, del Levante y el Valencia, respectivamente, podrían ser los refuerzos idóneos teniendo en cuenta que Dani Zúñiga va a salir cedido en los próximos días a un equipo de Segunda División B.

La sorpresa

Además, este baile de nombres siempre guarda la guinda, la sorpresa. Los equipos de Primera División siempre depositan jugadores que, en búsqueda casi desesperada de mostrarse a sus clubes, dan el paso atrás hacia la Segunda División para, posteriormente, volver a Primera. En esa marejadilla complicada se va a mover el cuerpo técnico del Xerez, para poder pescar un delantero en la élite del fútbol español. Con todo esto, la cuesta de enero va a llegar a los bolsillos de los xerecistas, si no quiere el club que el regalo de la Segunda se acabe este año.

bfernandez@lavozdigital.es