ESPAÑA

Imaz afirma que durante la pasada tregua «llegamos a tocar la paz con los dedos»

El ex presidente del PNV Josu Jon Imaz aseguró ayer en el transcurso de una entrevista para la radio que durante la pasada tregua «tocamos con la punta de los dedos la paz», pero que el proceso de negociación se rompió por «la debilidad y sumisión del mundo de Batasuna a ETA».

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En esta entrevista a la Cadena Ser, Imaz insistió que la banda armada es la «única responsable» del fin del alto el fuego y lamentó la oportunidad perdida. Sin embargo, se mostró optimista porque «vamos mejorando» y «tengo confianza en que la sociedad vasca acabará con la violencia y la división política entre los partidos».

Posibilidad pasada

Según el ex dirigente nacionalista, si el proceso de paz que comenzó con la tregua de ETA en junio del pasado año hubiera seguido adelante, «ahora tendríamos una paz cuasi consolidada», aunque advirtió que ello no hubiera significado «que esto se hubiese solucionado para siempre».

Señaló que, en cualquier caso, se necesitarán «varios años para cerrar las heridas sociales que el ejercicio de la intolerancia de ETA han dejado en el tejido social vasco después de tres décadas».

Josu Jon Imaz, que dijo marcharse de la política «sin dolor», reconoció no obstante que sus cuatro años al frente del PNV hubieran tenido un final «mucho más bonito» si hubiera salido bien el fracasado proceso de negociación con ETA.