ARRANQUE. Eloy Sánchez, segundo por la derecha, en el momento de la salida. / JOAQUÍN BILBAO
NATACIÓN LI CAMPEONATO DE ESPAÑA DE INVIERNO

Eloy Sánchez firma una sensacional quinta plaza en los 200 metros espalda

La también gaditana Cristina Martínez Doñoro fue novena en la misma prueba Villaécija no defrauda en los 800 libres

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No han podido empezar mejor las cosas para los representantes gaditanos en la LI edición del Campeonato de España de Invierno, que se celebra estos días en Gijón y del que saldrán las clasificaciones para el próximo europeo de Holanda.

Eloy Sánchez, perteneciente al Club Natación Cádiz, firmó una extraordinaria quinta plaza en la final de los 200 metros espalda, tras marcar un tiempo de 2:07.06 y rebajar en cerca de un segundo su mejor crono de la temporada. Eloy llegó incluso a ocupar durante buena parte del recorrido la cuarta posición de una prueba cuyas medallas no se decidieron hasta los metros finales.

Su buena actuación en este campeonato podría tener su continuidad en la jornada de hoy donde participará en los 50 metros espalda. Se trata de la prueba más rápida de la disciplina y para la que el joven nadador acredita el noveno tiempo, por lo que su objetivo será de nuevo colocarse entre los mejores.

Junto a Eloy Sánchez ayer saltó a la piscina otra gaditana, Cristina Martínez Doñoro, y lo hizo también en los 200 metros espalda. Martínez Doñoro finalizó novena con lo que sigue manteniendo su progresión campeonato tras campeonato.

Un récord de España

Además de los éxitos gaditanos, la primera jornada del torneo se saldó con un nuevo récord de España -de Rafa Muñoz (Navial) con 23.80 en los 50 mariposa- y tres marcas mínimas para los Europeos de Eindhoven en el mes de marzo a cargo del propio Muñoz, Escarlata Bernard (Metropole), con 2.12.49 en 200 espalda, y Erika Villaécija (L´Hospitalet), con 8.33.26 en 800 libre. Villaécija, subcampeona de Europa en la distancia, se impuso con la autoridad que le caracteriza a nivel nacional.

Uno de los grandes favoritos del día, Aschwin Wildeboer (Sabadell), fue descalificado de 200 espalda en la sesión matinal por sobrepasar a criterio de los jueces los 15 metros reglamentarios de nado submarino en la salida.

Por último, en la clasificación provisional por clubes conjunta domina por el momento el Real Canoe madrileño con 201,5 puntos en su haber.