Una máquina quitanieves retira la nieve acumulada en la carretera GI-542 cerca de la población de Sant Hilari de Sacalm, Gerona. /EFE
el tiempo

La nieve remite y se retoma la normalidad en las carreteras

Tan sólo un puerto continúa cerrado al tráfico aunque en otros doce es necesario el uso de cadenas en Ávila, León, Madrid y La Rioja

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nieve y el frío que afectan a buena parte de la península tienden a remitir y dejan paso a una borrasca atlántica que está empezando a afectar de forma significativa a Canarias, donde se producirán precipitaciones y vientos fuertes, según el Instituto Nacional de Meteorología (INM).

También Protección Civil advierte de que comienza a remitir el temporal de nieve, que sólo afectará ya a las comarcas interiores de Tarragona y Barcelona, y la cota de nieve, que se sitúa por encima de los 600 metros, subirá a lo largo del día.

Ante la previsión de que las lluvias en el archipiélago canario puedan superar los sesenta litros por metro cuadrado en doce horas y los vientos lleguen a más 120 kilómetros por hora en zonas altas de La Palma y Tenerife, el Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta en todo el territorio autonómico.

Situación en las carreteras

La circulación continúa interrumpida en el puerto de Lunada, en la red secundaria de la provincia de Burgos, mientras que en otros doce puertos de montaña es necesario el uso de cadenas, tras las nevadas de hoy, según la Dirección General de Tráfico.

La utilización de cadenas se requiere para transitar por los puertos de Mijares y Serranillos, en la provincia de Avila; los de La Magdalena, Las Señales y Foncebadon, en León; los de La Rasa, Sancho Leza y Peña Hincada en La Rioja y los de Canencia, Morcuera, Navafría y Cotos en Madrid.

La nieve dificulta la circulación por otros ocho puertos de montaña, uno en Valencia y otros siete en la provincia de Teruel.

Problemas en el estrecho por el viento

El fuerte temporal de levante en el área marítima del Estrecho de Gibraltar ha obligado a dos de las cuatro navieras a suspender esta tarde todos los viajes en la ruta entre los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz).

Según fuentes portuarias, el fuerte viento de levante que azota desde hoy esta zona ha motivado que las embarcaciones de alta velocidad de las navieras Buquebús España y Balearia hayan tenido que anular sus viajes.

El mal tiempo todavía no ha afectado a las navieras Acciona Trasmediterránea y Euroferrys, aunque se espera que suspendan los servicios en las próximas horas.