CÁDIZ

Las críticas al sistema de cabezas de serie obligarán a cambiar el reglamento en 2009

El Patronato del Carnaval estudiará la próxima semana las alegaciones formuladas por el cuarteto de Gago y la chirigota de Fali Verdugo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las críticas de algunas agrupaciones al nuevo sistema de cabezas de serie llevarán a un nuevo cambio en el reglamento el año que viene para normalizar esta fórmula de cabezas de serie que por ahora sólo beneficia directamente a los espectadores, pues la organización del certamen se asegura que todas las funciones contarán con grupos que el año anterior consiguieron pasar como mínimo a la fase semifinal.

Los colectivos carnavalescos ya han mostrado su interés en modificar la normativa de la asignación de cabezas de serie de cara a los próximos años, ya que son muchas las agrupaciones que han protestado. En principio, las entidades quieren imponer otras normas más flexibles. De hecho, la Asociación de Autores ya propuso para este año el cambio del sistema aunque finalmente se desechó la idea por la falta de tiempo. En este sentido, incluso se ha barajado la posibilidad de que las agrupaciones elijan si quieren ser cabeza de serie o no, ya que hay otros casos en los que se han quejado porque al ocupar uno de estos lugares, supuestamente de privilegio, se les ha perjudicado.

En cuanto a las alegaciones al sorteo de este año, el Patronato del Carnaval se reunirá durante la próxima semana para estudiar las dos quejas presentadas por sendas agrupaciones contra el orden de actuación de la fase clasificatoria del concurso. En principio, los grupos afectados - el cuarteto de Ángel Gago, Pal Desembarco Nosmardía, y la chirigota de Fali Verdugo, Los asustajóvenes- han presentado en las oficinas del Patronato dos reclamaciones donde muestran su disconformidad por no haber entrado dentro del grupo de los cabezas de serie. Según los representantes legales, sus grupos cumplen con la normativa que les permite entrar dentro de este bombo ya que fueron finalistas y semifinalistas, respectivamente, en el concurso de la edición anterior; el primer autor de letra es el mismo que en 2007 y sólo prestan su autoría a una agrupación.

En principio, los grupos no han solicitado directamente la repetición del sorteo, algo que sería prácticamente imposible por la premura del concurso de esta edición, aunque sí que han pedido soluciones. En el caso de la chirigota el caso es aún más complicado ya que el sorteo les perjudicó de forma directa y les designó al último lugar del último día de la fase clasificatoria.

Los colectivos tendrán que tratar este asunto en la Junta Ejecutiva para poner fin a la polémica. En caso de que la decisión no satisfaga a los grupos, estos podrán recurrir a otras vías.

nagrafojo@lavozdigital.es