Opinion

Adornos navideños

Por estas fechas navideñas siempre queremos hacer algo especial, algo solidario y humano, y nos resulta muy socorrido ir a la naturaleza a buscar adornos, con la mayor naturalidad y en nombre de Dios, sin preocuparnos de si con este comportamiento dañamos el medio ambiente, y todo con la idea de no ser tan consumista que es en definitiva de los que van estas fechas. Los adornos más buscados suelen ser los de color verde o rojo, porque, según se dice, traen buena suerte.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Así, plantas como el gorosti o acebo y el rusco, acostumbran a pagar el pato. No está de más que recordemos que algunas de estas plantas, como el gorosti, están protegidas y que se prohíbe cortarlas.

El rusco, gracias a sus frutos rojos, es bastante llamativo. Crece en invierno en bosques de aproximadamente un metro de alto y, si bien no está protegido, es conveniente no cortarlo e impulsar su protección, porque de seguir así podría convertirse en una planta endémica.

Además, sus frutos sirven de alimento a una extensa avifauna. Por todo ello, desde mi modesta opinión, alzamos nuestra voz de alerta y concienciación sobre lo perjudicial de estos comportamientos, que deberíamos esforzarnos en corregir.

En definitiva, vayamos al bosque a por adornos o no las navidades llegan como cada año y está en cada uno hacerlas únicas y especiales.