MUJERES. Miembros de las asociaciones de mujeres de Arcos en la Plaza del Cananeo .
Sierra

La Sierra se prepara para convertirse en Belén de Judea

Varios municipios de la comarca, entre ellos Arcos, Espera, El Gastor y Villamartín, ultiman los preparativos de sus Belenes Vivientes que se escenificarán el día 15 y el 21

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con la llegada de la Navidad, además del gasto desmesurado, las compras y las grandes aglomeraciones de los centros comerciales, el movimiento asociativo, vecinal y la convivencia vuelven a tomar protagonismo en los pueblos de la comarca de la Sierra. Buena muestra de estas convivencias son las buñoladas que se celebran en los barrios y los Belenes Vivientes que llevan meses preparándose. Entre estos últimos destacan los de Arcos, Espera, El Gastor y Villamartín, aunque otras muchas poblaciones también organizan los suyos, además de los que llevan a cabo los centros escolares de todos los pueblos serranos.

Por tradición, participación, seguimiento y número de visitantes, el más importante de todos es el de Arcos, que además lleva 24 años celebrándose. El mismo supone que los hoteles de la localidad cuelguen el cartel de completo y que unas 25.000 personas, cifra de visitantes del año pasado, paseen por las calles de la Ciudad Monumental, recorriendo las escenas bíblicas, sociales y festivas que se representan.

En concreto, más de 400 vecinos participan en las 24 escenas que dan vida a este particular Belén. Los monumentos, la decoración de las calles del casco antiguo, que es donde se celebra el evento, y la ambientación lo hacen una de las representaciones vecinales más llamativas de la provincia.

El Belén arcense se celebrará el próximo sábado 15, entre las 18.00 y las 23.00 horas, partiendo desde la calle Cuesta de Belén y desarrollándose por todo el Casco Antiguo.

Crecimiento visitantes

Otra de las representaciones que mayor fuerza están tomando en la comarca serrana es la del Belén Viviente de Espera. El mismo se celebra en las Cuevas del Castillo, donde se coloca el nacimiento, y en la calle Santo Cristo, que es la última de la población y tiene un aspecto bastante típico. Este Belén también estará abierto este sábado 15, al igual que el de Arcos, pero de 16 a 21 horas.

El Belén encuentra sus inicios en los años ochenta, en los que el empresario Fernando Garrido comenzó a celebrarlo como una cosa puntual en la Cueva del Castillo, con la participación de los niños y jóvenes del pueblo. Ya en los noventa fue cuando tomó la forma con la que cuenta actualmente.

En la citada calle Santo Cristo se coloca la portada, que este año imita a la fachada del Molino de los Diezmos, tras la que se coloca un Zoco en la que las diferentes asociaciones participan. Otra de las novedades es que se ha sustituido la jaima donde se ubicaba el Palacio de Herodes por una estructura de madera.

En concreto, unas 120 personas forman parte de la representación espereña. Recibiendo la misma, el año pasado, a unos 3.000 visitantes. No obstante, José María Sánchez, delegado de Fiestas y Cultura, asegura que «este año esta cifra se podría ver superada», atendiendo a la expectación levantada. En concreto ya se han confirmado «la asistencia de autobuses que vendrán de otras localidades, como San Fernando».

A pesar de que el inicio del Belén será a las 16.00 horas, a las tres de la tarde comenzará el camino de la Virgen y San José, desde el Callejón del Peligro, en búsqueda de posada por las calles del pueblo. Además, también se contará en esta edición con un grupo de jóvenes que conformarán una centuria romana.

El sábado 15 también tendrá lugar el Belén Viviente de Villamartín. El mismo se volverá a celebrar en los jardines de la Mancomunidad, en la calle Alameda, entre las 18.30 y las 23.30 horas. El mismo se celebra desde el año 1993 y cuenta con la participación de las asociaciones y colegios de la localidad. En total participan unas 200 vecinos de Villamartín y se reciben unas 2.000 visitas.

Viernes 21

El Ayuntamiento de El Gastor también ultima los preparativos del Belén Viviente de este año 2007. El mismo tendrá lugar el próximo viernes 21 las 18:00 horas en las calles Alta y Parche. En la representación participan 120 vecinos y se reciben a unos 1.200 visitantes, doblándose por tanto la población del municipio. La alcaldesa, Silvia Muñoz (PP), considera que «este año aumentará el número de visitantes, debido a que se le está dando mucha más publicidad que en los años anteriores».

Esta actividad vecinal se realizó por primera vez el año 2005, por lo que esta será la tercera edición del mismo. Además, la misma servirá para consolidar lo que «comenzó como un proyecto modesto», apunta Muñoz, y «se ha convertido en el acto más importante dentro de las actividades navideñas».

sierra@lavozdigital.es