Cómo hacer un cargador para iPod con cebolla y bebida isotónica.
Sociedad

El paraíso de McGyver

En la 'videopedia' 5Min.com usuarios de todo el mundo enseñan sus trucos a los demás en pequeñas piezas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cargar un iPod con una cebolla empapada en bebida isotónica parece un absurdo hasta que lo explica un vídeo que no dura más de cinco minutos: se atraviesa de lado a lado la cebolla, se sumerge unos minutos en Gatorade, se saca, se seca y se le ensarta la salida USB del gadget. ¿Bingo! El iPod se cargará durante 20 minutos. Esta es una de las miles de instrucciones que han colgado los usuarios en la videopedia de 5Min.com. La idea en la que se basa es tan sencilla que cuesta creer que nadie la haya puesto antes en practica en el océano de propuestas en que se ha convertido internet. Con un sistema similar al de Youtube, los internautas pueden colgar vídeos con una duración inferior a los cinco minutos en los que enseñan a hacer algo a los demás y se ponen así en contacto los que saben algo con los que quieren saber.

El principio responde al concepto tan manido de la web 2.0, en la que los usuarios expertos en sus campos instruyen y ponen sus conocimientos en manos de la comunidad. «5Min es un sitio para encontrar videosoluciones para cuestiones prácticas y compartir conocimientos», dice la presentación de la página. «Nuestro objetivo es crear una comunidad en la que se muestren las instrucciones de asuntos tan diversos como las artes, los negocios, moda, deportes, salud, tecnología o recetas.

El proyecto se ha puesto en marcha en Israel y, por el momento, el inglés domina en la mayoría de las piezas, aunque en muchos casos se trata de algo intuitivo. La videopedia se convierte en un rosario de propuestas inteligentes unas absurdas, otras, adictivas tomadas en su conjunto. Algunas de las más golosas responden a preguntas de ¿cómo hacer snowboard? o ¿cómo se traza un plan de negocio? Otros usuarios enseñan a construir un controlador para las luces de navidad, un artilugio para aumentar la potencia y el alcance de las antenas wifi o a desmontar una Gamecube.

También existen propuestas más de andar por casa. Es el caso de las recetas, en las que los chefs de a pie de calle muestran cómo se hace pan de cebolla, tarta de calabaza o incluso una verdadera pizza italiana.

También se pueden seguir instrucciones para tareas cotidianas como hacer un nudo decente de una corbata o quitar un sujetador con una sola mano, cómo tomar una ducha sin dejarse el depilado, el acondicionador para el pelo o el antical de los grifos -en el caso de las mujeres- y orinar en la bañera, dejar los botes de champú abiertos y el suelo empapado de agua, en el de los hombres.

Obviamente, en el mundo de las ideas y las redes sociales no falta el sentido del humor. En algunos casos, la gracieta es intencionada como en el caso del personaje que enseña las claves para que «todo el mundo piense que sabes inglés», soltando frases aprendidas de memoria de las películas o la televisión como «dónde están los juevos de la muerte».

Otras, las más divertidas, son casuales, como las clases de los maestros del canal 10Things.tv. En una de ellas, Carolina explica diez frases para decir en un mercado en España, algunas de ellas tan descabelladas como «¿Dónde está la sección de productos?» o «¿Aceptan cheques?». Su compañero que da consejos para la playa tampoco está muy bien encaminado con sentencias como «¿Tienes bloqueador solar?», «¿Quieres tirar mi disco volador?» o -quizás la mejor de todas- «¿Está realmente caliente ahora mismo!», refiriéndose al tiempo, nada recomendada para pronunciarse en La Caleta.

apaolaza@lavozdigital.es