La alcaldesa de Cádiz y el presidente ceutí intercambian regalos. / F. J.
CÁDIZ

«Cádiz será siempre nuestra hermana del alma» Cádiz y Ceuta sellan su hermanamiento con una promesa de colaboración mutua

El presidente ceutí destacó los lazos comunes que unen a las dos ciudades El obispo presidió el acto, al que acudieron numerosas personalidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cádiz y Ceuta han sellado de forma definitiva el hermanamiento que comenzó en marzo de 2006 al otro lado de Estrecho y que se ratificó ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la capital gaditana ante la atenta mirada de numerosas autoridades y personalidades de diferentes sectores de la sociedad, entre ellos el obispo Antonio Ceballos.

El presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz, Silverio de la Cheza, fue el encargado de abrir el acto, en el que defendió la convivencia de los ciudadanos de las dos ciudades y el buen trato recibido desde una y otra orilla.

El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, subrayó los numerosos lazos de unión existentes entre ambas ciudades «pues seguimos compartiendo el Obispado, la Audiencia y el prefijo telefónico», así como «el acento, un vocabulario peculiar, el Poniente y el Levante, y muchos gustos y aficiones», añadió. Además, puso de relieve las numerosas conexiones históricas, culturales y geográficas, así como «el alma marinera», de Cádiz y Ceuta.

Vivas defendió también el papel de la capital gaditana en la Constitución de 1812, que motivará la celebración del Bicentenario en 2012. «Ceuta fue uno de los primeros ayuntamientos en constituirse al amparo de la mencionada Carta Magna», aseguró el presidente ceutí. En este sentido, terminó su discurso asegurando que este hermanamiento «debe propiciar el desarrollo de una intensa y fructífera colaboración que permita el intercambio de experiencias en todas las áreas, y que estimule la acción concertada en los ámbitos de la cultura, el deporte, la juventud, el turismo, los servicios sociales y el desarrollo económico, entre otros», concluyó.

Por su parte, la alcaldesa Teófila Martínez destacó «la lealtad y fidelidad» del pueblo ceutí e hizo un recorrido por las coincidencia entre las dos ciudades hermanas. «Las puertas de Ceuta y las puertas de Cádiz estarán abiertas de par en par, y siempre lo estuvieron. Ahora es labor nuestra el que este hermanamiento que celebramos se materialice en un flujo continuo, en un intercambio completo», puntualizó.

Al término de las intervenciones, la alcaldesa regaló a las autoridades ceutíes una reproducción de la Virgen del Rosario y una encuadernación de la Constitución de 1812, unos obsequios que fueron correspondidos por parte de la delegación de Ceuta con una reproducción del escudo de la ciudad.

Con este acto concluyó la primera jornada de hermanamiento, que se inició con una ofrenda floral a la Virgen del Rosario en el Convento de Santo Domingo y la firma en el Libro de Oro de la ciudad. A lo largo de la jornada de hoy también se celebrará una mesa de trabajo con la asistencia de diferentes áreas municipales, así como una visita por la ciudad.

nagrafojo@lavozdigital.es El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, dedicó un emotivo discurso a la ciudad, en el que destacó que «Cádiz será siempre nuestra hermana del alma». Asimismo, puso de relieve aspectos característicos de la sociedad gaditana como «la categoría y el ingenio». También recordó la visita de los Reyes de España a Ceuta hace apenas un mes y la «convivencia en paz y armonía» que se produce en la sociedad ceutí, «que demuestra que en un mismo lugar las personas pertenecientes a distintas creencias pueden respetarse, conocerse y quererse, y defender conjuntamente los valores que sustentan el progreso social y la convivencia democrática».