PRESENTACIÓN. El presidente del CES, Rafael Padilla, presentó el informe junto al delegado de Fomento Económico. / T. S.
Jerez

El 98% de los contratos registrados el pasado año en la ciudad fueron temporales

Según el informe hecho público por el CES la economía jerezana creció un 2,5% en 2006 frente al 4% provincial Pese a los aspectos negativos, el Ayuntamiento se felicita

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Económico y Social de Jerez (CES) presentó ayer su informe perteneciente al año 2006, un documento de donde se pueden extraer un alto número de conclusiones que constituyen la radiografía de la ciudad. Entre éstas, hay que destacar aquellas centradas en el desarrollo financiero de la localidad, y es que como explicó el director de la consultora Daleph -empresa encargada de elaborar este informe-, Miguel Ballesteros, «Jerez es un gran peso económico dentro de la provincia ya que el 26% de la actividad generada en este sentido data de dicho municipio. De igual forma es importante subrayar que nuestra economía creció un 2,5% en 2006, frente al 4% del resto de la provincia».

Datos positivos a las que se les une el hecho de que «el número de establecimientos con actividad económica en Jerez el pasado año fue de 13.198, un 8,3% más que en 2005. Algo importante si se tiene en cuenta que en los últimos años preocupa y mucho la generación de nuevo tejido financiero de la zona», aseveró Ballesteros.

En esta misma línea, desde el CES se informó que «en 2006 también hubo un alto volumen de contratación ya que se llegó a los 126.888». No obstante, hay que destacar que a pesar de que este dato es aparentemente positivo, revela una realidad un tanto agridulce: «De los cerca de 127.000 contratos que se llevaron a cabo el pasado año un 98% de los mismo fueron temporales frente un 2% que fueron indefinidos», en palabras del propio director Daleph.

«Este es una de nuestras asignaturas pendientes, algo que también se produce a nivel andaluz ya que en toda la Comunidad Autonómica el 6% fueron contrataciones indefinidas y el 94% de carácter temporal», explicó Ballesteros.

Asimismo, en el informe del CES se recoge que otra de los puntos negros de la economía jerezana es el alto número de parados. En el año 2006 la tasa de desempleo con respecto a población total fue de un 8,4%, «lo que supuso el registro de 17.000 parados, un 2,3% más que en el año 2005». Igualmente, el desempleo tiene sexo en Jerez, de hecho «suelen ser mujeres que se incorporan por vez primera al mercado laboral» las que ocupan el mayor número en las listas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo), algo que «ratifica que no se produce una destrucción de empleo en la ciudad sino que se generan nuevas expectativas de trabajo por lo que la mujer de forma masiva intenta incorporarse al mercado laboral».

Con ello, también es importante que en el año 2006 se produjeron 68.943 afiliaciones a la Seguridad Social lo que supone prácticamente un incremento del 7% con respecto al año anterior.

Por otro lado, y dentro de un análisis sectorial, «como punto negro del comportamiento económico del pasado año, tuvimos una caída de la comercialización de los vinos de Jerez debido al mercado exterior. Los 56 millones de litros comercializados en 2006 representa un 6,2% menos que en el año anterior».

Y muchos más datos centrados en los buenos resultados de la tasa de ocupación hotelera o el precio de la vivienda que se dio en 2006. «Todas estas cifras que constituyen el informe reflejan una realidad: Jerez se consolida como la capital socioeconómica de la provincia», como señaló el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Padilla.

No obstante, «este informe no está aún acabado. Una de las novedades de este año se centra en que desde hoy mismo se hará una exposición pública del documento para que los ciudadanos aporten la información que ellos consideren adecuada. Todas las alegaciones serán incluidas en un Informe de Opinión Ciudadana que, juntos a otro elaborado por expertos, se unirá a éste que hoy (por ayer) se presenta para hacer un informe final», concluyó Padilla.