acuerdo "necesario y deseable"

Zaplana garantiza a Hernando el "maximo interés" del PP en la renovación del CGPJ

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso justifica la ausencia en las reuniones por la"ruptura de consenso en materia de justicia"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha enviado una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, en la que justifica la negativa de su grupo a acudir a las reuniones para la renovación de este órgano Judicial por el inmovilismo del PSOE.

Esta misiva es una respuesta a la carta enviada también a Hernando por el resto de grupos parlamentarios en el Congreso, en la que manifestaban su disposición a seguir negociando hasta el final de la legislatura la renovación del órgano de jueces y magistrados. En ella recordaban que desde hace más de un año las Cortes Generales no pueden proceder a la renovación del CGPJ, lo que ocasiona unas consecuencias "profundamente negativas" en el funcionamiento de la administración de justicia.

El portavoz popular garantiza "un máximo interés y plena disposición" por parte de su partido para alcanzar un acuerdo "necesario y deseable", pero la "posición inmovilista" del grupo socialista y su "oposición a un Consejo en el que estuvieran debidamente representadas las asociaciones judiciales, han bloqueado cualquier posibilidad de acuerdo".

Acusa al PSOE de politizar la Justicia

Zaplana acusa al PSOE de querer hacer del CGPJ "un reflejo de una coyuntural mayoría parlamentaria, rompiendo así con el espíritu del ordenamiento jurídico vigente, con la necesaria representatividad de los jueces y magistrados y sus asociaciones y con el consenso entre los dos grandes partidos que ha presidido pasadas renovaciones del Consejo".

Estos motivos, junto con el de la "ruptura de consenso en materia de justicia", ha llevado al PP a no participar en unas "reuniones cuyo único objetivo era simular una voluntad negociadora que, en realidad, nunca ha existido", señala.

El portavoz parlamentario se muestra dispuesto a involucrarse en "una negociación que no pretenda dejar al Partido Popular únicamente la posibilidad de proponer un número cerrado de nombres sin poder opinar sobre la idoneidad de los nombres impuestos y las sillas reservadas para los grupos parlamentarios".

Zaplana concluye su carta afirmando que la misiva enviada por el resto de grupos parlamentarios -PSOE, CiU, ERC, PNV, IU-ICV y Mixto- "demuestra la pretensión de instrumentalización política y la escasa voluntad real de alcanzar un acuerdo para la renovación del Consejo general del Poder Judicial".